En la localidad de Ujina, al interior de Iquique, Chile, se produjo un derrame de concentrado de cobre producto de la rotura de una canaleta de desechos mineros perteneciente a una faena minera de Collahuasi. Producto del derrame, ocurrido el mediodía del jueves en una mina a 4.500 metros sobre el nivel del mar, también se vieron afectados autos particulares y de la empresa.
Una vez ocurrido el accidente, la empresa cuprífera paralizó los trabajos de la planta y, según un comunicado institucional, comunicó el incidente a las autoridades de la Superintendencia de Medio Ambiente: "Hoy se produjo un derrame de relave, en el tranque, ubicado en faena, en el sector de Ujina. El incidente se debió a la rotura de la canaleta del tranque. A raíz de este hecho, se procedió a paralizar inmediatamente las operaciones de la planta concentradora y, por otra parte, se dio aviso a las autoridades de Sernageomin y Superintendencia de Medio Ambiente. En estos momentos, personal de la Compañía se encuentra abocado a maniobras de contención del incidente".
A este hecho se suma que la semana pasada, Collahuasi debió enfrentar otra situación de este tipo, luego que el 27 de julio, y debido a un “incidente menor en el concentraducto”, según informó la empresa, se afectó el camino hacia Quebrada Blanca, incidente que ya se subsanó.