El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) convocó a sus más de 30 mil afiliados de todo el país a un paro por la inflación, el tarifazo y el atraso salarial. No obstante, el gremio que los agrupa en Mendoza, AMPROS (que pertenece a Fesprosa), no adhiere al paro y sólo enviará delegados a una manifestación en Córdoba, según resolvió este lunes.
"Exigimos reapertura de paritarias, derecho a la negociación colectiva en todo el país y un salario de ingreso que cubra la canasta familiar regional en blanco”, señaló Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa.
Ampros fue uno de los gremios que arregló en paritarias con el Ejecutivo por fuera del frente sindical que integraba. Acordó percibir 24,5% de aumento salarial en dos tramos, uno de 15% desde marzo y el siguiente en agosto para completar el porcentual.
En ese acuerdo, el gremio de los médicos de Mendoza no sólo dejó pagando a sus pares nacionales, sino que también rompió el hasta entonces consolidado frente de gremios de la Salud en la Provincia, que había constituido con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entidad que se presenta como gremio de mayoría entre los trabajadores no profesionales de los hospitales, centros de salud y demás dependencias sanitarias del Estado provincial.
Por primera vez en ocho años, AMPROS jugó en 2016 más cerca de la postura de la Asociacion de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que encabeza el peronista dialoguista Juan Carlos Navarro, una entidad que actuó casi siempre cerca de los intereses del oficialismo más allá del color político del gobierno de turno.
“Para unificar y apoyar las luchas, el jueves realizaremos una jornada con paros y movilizaciones en todo el país cuyo epicentro será la Marcha Blanca Nacional por la Salud que saldrá a las 10 del Polo Sanitario de Córdoba y que encabezará UTS-Fesprosa junto a delegaciones de doce provincias. A su vez, en Buenos Aires, CICOP realizará un paro en sus 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, en tanto que las regionales de Fesprosa de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma (CICOP, APS Matanza y Garrahan) participarán de la marcha junto a ATE y CTA-A a Plaza de Mayo", puntualizó Yabkowski.
En Jujuy, en tanto, habrá jornada de lucha con concentración en plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno y habrá una radio abierta desde las 10. En Santa Fe, SIPRUS desafectará a sus afiliados para realizar asambleas”, concluyó.