El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi concurrió este miércoles a la sede de la asociación Madres de Plaza de Mayo para cumplir con la indagatoria a Hebe de Bonafini en el marco de la causa Sueños Compartidos.
La presidenta de la entidad, en virtud de un derecho legalmente contemplado, se negó a declarar, como había anticipado, por lo que el trámite se completó con la firma el acta correspondiente.
Martínez de Giorgi decidió cumplir el trámite formal luego de desencadenar un escándalo de alcance mundial al ordenar la detención de Hebe de Bonafini un rato antes de la marcha habitual de los jueves en la Plaza de Mayo.
El juez tuvo que recular en su propósito de trasladar esposada y con guardia policial a la dirigente reconocida mundialmente por su trabajo contra las violaciones de los Derechos Humanos cometidas bajo el imperio defacto del gobierno de la dictadura genocida encabezada por Jorge Rafael Videla.
La intención del magistrado, incentivada desde la Casa Rodada, chocó con la defensa multitudinaria que se generó de forma espontánea para proteger a la líder de las Madres del pelotón de la Policía Federal que mandó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de Martínez de Giorgi, a la sede de la asociación Madres de Plaza de Mayo con la orden de detener a Hebe de Bonafini.