Los bloques de la oposición lograron el quórum necesario para poder tratar en una sesión especial en Diputados los proyectos que declaran la nulidad de los aumentos de tarifas. No obstante, para habilitar el tratamiento sobre tables se impone la confluencia de dos tercios de la Cámara, tecnicismo al que se aferró el macrismo para intentar voltear la discusión de los proyectos que van contra los incrementos de gas y luz decididos por el gobierno.
La Casa Rosada implementó un operativo de urgencia con el objetivo de que sus 90 diputados estén prestos a bajar al recinto en caso de que los opositores logren la mayoría especial que les permita habilitar la sesión y tratar la derogación sobre tablas. El macrismo está en condiciones de impedir los dos tercios.
El número para habilitar la sesión especial se formó con el kirchnerismo (FPV), el bloque justicialista, el Frente Renovador (FR), el Frente de Izquierda (FIT), Compromiso Federal, el socialismo y otros bloques minoritarios. Al quórum lo completó el tucumano Juan Casañas, quien se escindió hace dos meses del bloque del radicalismo.
En el temario de iniciativas, el massismo pidió la interpelación del ministro de Energía,Juan José Aranguren, el kirchnerismo, por un lado, exigió suspender los aumentos por 180 días y, por otro, dejarlos sin efecto.
El FIT, a su vez, firmó un proyecto para congelar las tarifas y anular el aumento; el progresista FAP, derogar la resolución del Ministerio de Energía.