La Municipalidad de Mendoza suspendió el recital de Cordera por sus dichos sobre el abuso

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

cordera

Gustavo Cordera tenía previsto brindar un show en el Día del Estudiante en Mendoza. Sin embargo, la Municipalidad de Mendoza canceló el concierto tras el revuelo que provocó parte de una charla que brindó el músico a estudiantes de la escuela de periodismo TEA y que fue difundida por un alumno a través de Facebook.

"Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger -señaló Cordera frente al alumnado-. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente (...) A mi lo discursivo no me dice nada qué son los 'Derechos de la mujer'? A mi háblame como te sentís y te entiendo pero si me hablas de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza", señaló Cordera, citado por Jonatan Dallinger.

La repercusión fue inmediata en las redes sociales y a mediados de la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Mendoza abordó el tema en el Concejo Deliberante. Beatriz Martínez, presidenta del cuerpo deliberativo, señaló: "A partir de las declaraciones que hemos escuchado hoy y en virtud de la lucha que se viene llevando a cabo desde nuestro municipio y desde todos los espacios frente a todos los femicidio y la violencia de género, creemos que no es conducente seguir adelante con este acuerdo”.

El cantante había pactado realizar el recital tras llegar a una conciliación extrajudicial con la municipalidad por el episodio ocurrido en 2003 cuando un joven, llamado Pablo Cordero, sufrió politraumatismos y un paro respiratorio en una aglomeración de público durante un recital de Bersuit Vergarabat que se realizó en el estadio Pacífico.

Por este hecho, la Justicia condenó a la banda, el club Pacífico y a la   Municipalidad de la Capital a indemnizar a la víctima con $1,8 millones. Ese dinero fue proporcionado en su totalidad por la Municipalidad y Cordera se presentó de manera voluntaria para llegar a una conciliación.

"Me siento un pelotudo gigante -señaló Cordera-. Ese día la consigna que me dieron era provocar enfrentamientos, disenso, como un psicodrama, mirarse al espejo. Sacaron las cosas de contexto, no contaron todo".

[youtube]S0eLG5rob60[/youtube]

La directora de TEA repudió los dichos

Ingrid Beck, directora de la escuela de periodismo de TEA, señaló a TN sobre la entrevista que los alumnos le hicieron a Cordera: "Las primeras barbaridades de Cordera vinieron por una muy buena pregunta de una alumna que le preguntó por los abusos en el rock que se difundieron hace poco (...) . Las mujeres repreguntaron, pero él estaba en un momento en el que parecía no escuchar a nadie, no escuchaba mucho las preguntas, de nuestra parte y moderadas le repreguntábamos pero él siguió adelante".

Beck aclaró que las charlas con artistas se dan como ejercicio periodístico que no se publican porque ocurre puertas adentro y forma parte del reglamento interno. No obstante, en un comunicado TEA aclaró que no penalizará al alumno que difundió los dichos.

"Estaba planteado como una invitación porque va a sacar un disco ahora y porque eso es interesante para una escuela de periodismo con orientación de arte y espectáculos que viniera a charlar con los alumnos", señaló Beck. 

Share