Las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza conmemoraron la ronda número 2.000 con un gran acompañamiento

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las Madres de Mendoza conmemoraron la ronda número 2.000 en la Plaza San Martín. Foto: Explícito
Las Madres de Mendoza conmemoraron la ronda número 2.000 en la Plaza San Martín. Foto: Explícito

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron en Mendoza la ronda 2.000 de la asociación que nació para luchar por la verdad sobre los desaparecidos mientras la dictadura desarrollaba su plan de exterminio y robo de bebés de los opositores políticos al régimen.

La convocatoria de este jueves en la Plaza San Martín reunió a una gran cantidad de personas, muchas más de que habitualmente acompañan a las Madres mendocinas todos los jueves en el espacio verde de la Capital provincial. La ronda completó una vuelta a la clásica estatua ecuestre de San Martín, ubicada en el centro del paseo.

En la cabeza de la marcha en conmemoración de la ronda número 2.000 se exhibió una pancarta con una consigna cargada de presente: "La falta de trabajo es un crimen". Con sus históricos pañuelos blancos, María Assof de Domínguez, Margarita Guerrero de Barrera Oro, Agustina Elcira Corvalán de Vera y Angelina Caterino de Castro portaron la bandera de todos los jueves con la leyenda "Ni un paso atrás".

Un día antes del desarrollo de la ronda 2.000 en la Plaza de Mayo y en las provincias con actividad permanente de las Madres, como Mendoza, el presidente Mauricio Macri desconoció que hubiesen 30.000 desaparecidos durante la dictadura y calificó como "guerra sucia" al terrorismo de Estado ejercido durante el último pasaje de la historia argentina bajo gobiernos defacto.

La ronda mendocina se desarrolló luego de que el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenara detener a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con el desplazamiento de un pelotón de la Policía Federal enviado por la ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich. La detención de la emblemática dirigente fue frustrada por la militancia que rápidamente concurrió al teatro de operaciones montado por la tropa de la Federal a custodiar a Bonafini.

"Con Hebe hicieron una prueba para ver si pueden detener a nuestra querida Cristina", consideró este jueves María Assof de Domínguez, integrante de la seccional Mendoza de Madres de Plaza de Mayo. Luego remarcó, con voz quebrada: "Nunca se olviden lo que pasó, y cuidemos a los jóvenes, que son los más vulnerables en una dictadura. En una dictadura nadie tiene derecho a nada, y ellos son los dueños de vidas y hacienda y se roban todo lo que pueden. Estamos muy emocionadas por la cantidad de gente que ha venido a acompañarnos. Es lo que nos queda, resistir en la calle, salir a la calle como está saliendo el pueblo".

Los gremios dijeron presente

La ronda de las Madres de Plaza de Mayo Mendoza fue acompañada por decenas de mendocinos y, además, de agrupaciones de derechos humanos cuya presencia es habitual junto a las madres, flamearon las banderas de gremios como el SUTE, el SATSAID (de los trabajadores de televisión), SADOP (educadores privados), La Bancaria, SipreMza (de los trabajadores de prensa), la Asociación de Actores e integrantes de Pueblos Originarios. También dijeron presente agrupaciones como la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y las Madres del Dolor.

Assof de Domínguez hizo suyas las consignas que llevaron los gremialistas a la ronda: "Hay que salir a la calle a defender el trabajo", señaló en su alocución al finalizar la ronda.

También tomó la posta de los reclamos por los tarifazos ejecutados por el ministro de Energía y accionista de Shell, Juan José Aranguren: "Es una vergüenza el ministro de Energía que tenemos. No les importa el hambre de los pobres. Tenemos que resistir en la calle".

La previa a la ronda y su desarrollo fue acompañado por una radio abierta de La Mosquitera y la transmisión en vivo de Giramundo TV. 

 

 

 

Nota en desarrollo

Share