Alfredo Cornejo concurrió este jueves a la reunión plenaria de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado para apoyar el régimen de contratación público-privado que propone Macri y fue presentado esta mañana por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Sin embargo, en línea con lo manifestado por la senadora formoseña Graciela De la Rosa (PJ-FpV), Cornejo pidió “que no se comprometan más los impuestos que le son coparticipables a las provincias”.
Se prevé crear un régimen de contratación público-privada para obras de infraestructura como rutas, hospitales y escuelas. El ministro señaló la necesidad de reactivar el sector, pues "hubo muchos despedidos" en ese sector, según datos de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en "los peores meses de 2015 que fueron -dijo- noviembre y diciembre".
"La mitad de la obra pública no había recibido un sólo peso en la segunda mitad de 2015" por lo que "hubo que empezar a pagar certificados" de la obra pública, señaló Frigerio.
Cornejo sostuvo que “este instrumento legal servirá para” el “financiamiento” de las obras de infraestructura que necesita Mendoza. Además, valoró que “distribuye el riesgo de grandes inversiones pero también de pequeñas, y a su vez permite una proyección de mediano y largo plazo de muchas de las inversiones”.
“La virtud de esta ley sería distribuir el riesgo de grandes y pequeñas inversiones, a su vez, permitiría una proyección de mediano y largo plazo”, aseguró el mandatario, y agregó: “Hay una amplia cartera de proyectos provinciales y nacionales en Mendoza que podrían ser empleadas por esta ley. Si queremos mayor cantidad de obras y de mejor calidad, debemos distribuir el riesgo con los privados”.
"En el paso a Chile que requiere de obras viales y de tunelería importantes creo que este instrumento podría ayudar mucho. El Paso Los Libertadores requiere de una inversión fuerte. Ni Chile ni Argentina están en condiciones de realizar proyectos de tanta envergadura, por lo que la aplicación de la PPP aportaría al crecimiento y desarrollo de la región”.