Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se refirió a las mediciones de pobreza publicadas en el nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la universidad de la Iglesia. Aseguró que "muchos indicadores demuestran que hubo alguna mejora durante el 2010 y 2015, pero que mantenemos una estructura sumamente complicada desde el punto de vista social desde diciembre pasado".
En diálogo con Radio 10, Salvia sostuvo que "se produjo un agravamiento de la pobreza por ingreso".
"Hay 1,4 millones de personas con problemas de alimentación; 7,9 millones de personas con dificultades para ingresar a los sistemas de salud y 7,2 millones de personas sin una vivienda adecuada", añadió.
"Los programas sociales ayudaron, pero no sirven para resolver problemas estructurales, hay que generar puestos de trabajo".
"La clase media baja es el sector más vulnerable: no tienen tarifa social, ni en el transporte. No hay una contención para estos sectores, es el sector que más sufre el ajuste".
El informe, titulado "Tiempo de balance: deudas sociales pendientes al final del Bicentenario. Necesidad de atender las demandas del desarrollo humano con mayor equidad e inclusión social", afirmó que entre diciembre y abril último, la cantidad de pobres aumentó en un 1,4 millón y que más de 400 mil personas se sumaron a la indigencia.
El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, destacó que "lamentablemente hay empresas que dejaron de apoyarnos para evitar problemas".
En un adelanto del Barómetro que fue presentado el 1° de abril, se informó que a fines de 2015 el 29% de los argentinos estaban alcanzados por la pobreza, y que en el primer trimestre de 2016 se habían sumado 1,4 millones de personas, llegando entonces al 34,5% de la población, un total de 13 millones de personas.
"¿Se están repartiendo con equidad los costos de la herencia recibida? ¿Existe un plan integral de emergencia que prevenga las injusticias que está generando la actual transición? ¿Son suficientes y están llegando a tiempo las medidas de alivio social adoptadas para los sectores más pobres? Nuestras investigaciones muestran que a la actual matriz de marginalidad puede sumarse muy fácilmente una nueva capa de pobres si el supuesto derrame tarda más de lo previsto o llega tarde", acotó Salvia citado por el diario La Nación.
Para Salvia, "este nuevo escenario está signado tanto por expectativas entusiastas como por temores y preocupaciones ciertas. Esto ocurre en el marco de un conjunto de decisiones en materia de política socioeconómica que tienen la intención de enfrentar tanto los desajustes heredados de la administración anterior, como crear las bases para un nuevo modelo de desarrollo de más largo aliento".
Respecto de la proyección de las cifras informadas ayer sobre el segundo trimestre del año, Salvia respondió que "durante este segundo trimestre ya hay aumentos de sueldo, pero también hay que analizar cómo reaccionaron los hogares. No hay pérdidas masivas de empleo, pero sí se perdieron muchos. Se podría decir que se agravó la situación por la recesión y el menor nivel de empleo mas inflación, pero también hubo medidas compensatorias", sostiene el especialista.