La historia de Belén, la joven tucumana presa desde hace dos años y cuatro meses por haber tenido un aborto espontáneo en un hospital público de Tucumán, y que fue condenada a 8 años de prisión bajo la carátula “homicidio agravado por el vínculo y alevosía” es impulsora de una marcha nacional bajo la consigna #LibertadparaBelén en las redes y que en Mendoza se hizo este viernes desde las 18 en Garibaldi y San Martín, de Ciudad.
También hubo marchas en San Rafael, Alvear, Tunuyán y Capital:
La organización de mujeres Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero convocó a pedir por la libertad de la joven en Mendoza, replicando las protestas cuyocentro estará en el Obelisco en Buenos Aires pero se multiplicará en varias capitales y ciudades del país.
La diputada nacional Soledad Sosa, del Frente de Izquierda por el Partido Obrero, es una de las convocantes, y señaló en una charla debate sobre el caso en la Facultad de Medicina de la UNCuyo: “En más de veinte puntos del país marcharemos por Belén y contra la violencia institucional descargada. El ministro fiscal de la justicia tucumana se pronunció en dos ocasiones por el inmediato cese de la prisión preventiva y por la anulación de la condena. La banca mendocina que represento en el Congreso ha sido parte de una de las diez presentaciones de Amicus Curiae para fortalecer la defensa de Belen en la justicia, con demás organizaciones de derechos humanos".
Agregó Sosa: "La ONU también se pronunció a favor de este reclamo. Mañana marcharé en Buenos Aires junto a las personalidades de la cultura y el periodismo que participaron de la campaña audiovisual que impulsamos para difundir este caso, buscamos que las mujeres no tengan miedo de ir a los hospitales públicos con complicaciones de aborto”.