El intendente Abed pidió desarrollar una "minería saludable" que sea "inocua" para el agua

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El intendente Mario Abed se unió a la presión a favor de la minería en Mendoza.
El intendente Mario Abed se unió a la presión a favor de la minería en Mendoza.

Un intendente del campo salió a defender el desarrollo de la minería en la Provincia "siempre y cuando cuide el agua". El radical Mario Abed, que transita su cuarto mandato en Junín, aseguró que "se puede hacer minería saludable".

Abed hizo declaraciones sobre la pontencialidad minera de Mendoza en una entrevista con Radio Andina en el programa Sin Verso. "Yo vivo del agua", enfatizó respecto a la economía del departamento que encabeza.

Junín tiene el 92% de su escasa superficie destinada a cultivos. El intendente resaltó ese dato al defender la aplicación de un plan minero.

Abed expuso su opinión en medio de una avanzada del gobierno sobre un terreno que estuvo minado durante la gestión anterior. Al mismo tiempo, los ambientalistas se replegaron para resistir desde afuera el plan oficial para validar la extracción de minerales, principalmente de la Cordillera de los Andes. Las asambleas por el agua se fueron de una mesa minera convocada por el gobierno.

"Todavía regamos con manto, como me enseñó mi abuelo. Si tuviésemos riego por goteo dispondríamos agua para otros usos", cuestionó el mandatario comunal el atraso tecnológico de la producción primaria de la zona.

El intendente radical instó a Alfredo Cornejo a tomar la decisión política de avanzar en el desarrollo de proyectos mineros "con intervención de todas las universidades en los controles".

Abed lamentó que uno de los motivos que sustentan a la militancia antiminera sea el descrédito en los controles del gobierno. Dijo que "está demostrado que se puede hacer minería sin costos ambientales", contra la prédica de científicos y activistas sobre los daños insalvables que la práctica de la megaminería le factura al ambiente.

El gobierno de Alfredo Cornejo abrió la discusión sobre el futuro de la minería con una mesa multisetorial que se quedó sin la pata ambiental en el arranque.

Las asambleas por el agua, que interpretan el núcleo duro del portentoso movimiento antiminero de Mendoza, se fueron de la mesa de diálogo cuestionando que "desde la concepción está montado con la única intención de avanzar en la explotación metalífera a cielo abierto", según un concepto de la explicación que dieron los voceros de las asambleas al irse de la mesa oficial.

La convocatoria del gobierno fue encomendada por Cornejo al Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. No consiguió contener a las asambleas que fueron clave para la sanción de la Ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias contaminantes, como el cianuro, en el proceso de separación de metales de las piedras obtenidas de la montaña mediante explosiones con dinamita.

Las asambleas no están dispuestas a debatir el texto de la Ley 7.722, que fue convalidada en su totalidad por la Suprema Corte, que abordó múltiples planteos de inconstitucionalidad originados en la avidez por usar cianuro con el metal de la montaña mendocina, como se  hace en San Juan o Catamarca.

Mendoza tiene una legislación más dura en materia ambiental, similar a la Chubut, adonde desembarcó hace pocos días el ministro de Ambiente de la nación, Sergio Bergman, a hacer lobby contra la legislación actual y las posturas de los ambientalistas.

En un contexto de interés de la Casa Rosada por el avance de la extracción de metales de la Cordillera de los Andes y de apertura de un escenario a favor de los intereses empresariales en la provincia, cobra valor el posicionamiento público de Abed a favor de la minería, más siendo líder en un departamento agrodependiente sin proyección minera.

Informe Explícito: La minería en debate con una ley constitucional rechazada por los empresarios de marco

Share