La llegada de Macri a La Rioja incitó una trifulca verbal entre los pro y anti minería de la provincia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mari con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas (PJ). Foto: Nueva Rioja
Mari con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas (PJ). Foto: Nueva Rioja

Después de defender el tarifazo en su paso por Mendoza, el presidente Mauricio Macri voló a La Rioja, en donde su presencia causó un choque discursivo entre la militancia ambientalista antiminera y los voceros de los intereses extractivistas de empresarios y obreros. El Ministerio de Seguridad riojano incluyó la misma cantidad de efectivos que el de Mendoza en la custodia de la presencia de Macri, 400 policías.

En La Rioja, Macri encabezó la entrega de 111 viviendas en el Barrio Néstor Kirchner, en la zona conocida como Ciudad Nueva, acompañado por el gobernador peronista Sergio Casas. La llegada del presidenta a tierras riojanas fue celebrada por los promotores locales de la minería, que interpretan que la Casa Rosada tiene una política favorable a sus intereses.

La Cámara Minera de La Rioja le contó a Macri que el 60% de la superficie de la provincia es apetecible para el extractismo. Consideró que "la minería es la soja de La Rioja" y pidió facilidades estatales para el impulso del sector.

En la otra punta de la concepción social sobre la cuestión, la visita de Macri a La Rioja generó una protesta de agrupaciones de izquierda y asambleas ciudadanas.

De esta manera, en la zona céntrica de la ciudad decenas de militantes de agrupaciones de izquierda, con banderas, se manifestaron contra el jefe de Estado.

Por su parte, la Asamblea Riojana Capital repudió con un comunicado la visita de Macri, al que consideró un "continuador de la política de entrega y saqueo de nuestros bienes comunes".

Además, le endilgó que busca "convertir a La Rioja en otro desastre megaminero como lo es hoy San Juan y Catamarca con sus cinco ríos contaminados y sus altos índices de cáncer".

Asimismo, rechazó "el Plan Nuclear Nacional iniciado por (el ex presidente Néstor) Kirchner y que Macri sigue llevando adelante, desconociendo la autodeterminación del pueblo riojano, que en numerosas oportunidades se ha manifestado en contra de la megaminería diciendo 'No es No'".

Marcela Crabbe, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Vida de Chilecito, escribió en un tuit a Macri en el que le dijo que "la minería es un negocio de y para corruptos y no una industria. Escuche al pueblo".

Fuente: El Intransigente

Share