Mandatarios peronistas, radicales, macristas y de partidos provinciales sumaron su apoyo al tarifazo del presidente Mauricio Macri en los últimos días. 15 de los 23 mandatarios levantaron sus voces a favor del tarifazo.
La alianza Cambiemos tiene 5 gobernadores, dos del Pro y tres radicales, que se jugaron con Juan José Aranguren y su "sinceramiento" con aumentos astronómicos en las boletas. El PJ puso ocho de sus mandatarios al servicio de ese tarifazo y el socialismo dispuso en apoyo a Macri a su único jefe de provincia al igual que el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
El Gobierno consiguió así enviar un mensaje político hacia la oposición, sobre todo el kirchnerismo, que rechazó las subas en el gas y la luz, y a los jueces del máximo tribunal.
Macri consiguió el respaldo de los gobernadores oficialistas Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).
Pero también encolumnó detrás suyo a varios peronistas, como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti(Córdoba), Juan Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Lucía Corpacci (Catamarca).
Además se sumaron Omar Gutiérrez, del MPN, de Neuquén, y Miguel Lifschitz, del Partido Socialista, de Santa Fe).
Los mandatarios expresaron su apoyo tras gestiones de la propia Casa Rosada, que se encargó de dar a conocer la lista de quienes respaldan la política oficial. Los encargados de cosechar sumar a los caciques provinciales fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Fuente: La Nación