Garavano asumió como un error del gobierno obviar las audiencias públicas antes de instaurar el tarifazo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

garavano

El Gobierno sintió el golpe que le propinó la Corte Suprema al frenar parcialmente el aumento del gas y exigir el llamado a audiencia pública. El mea culpa oficial lo hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien reconoció que la instancia de discusión con los usuarios se tendría que haber convocado antes de establecer el tarifazo al servicio.

El funcionario señaló que la estrategia que optó la Casa Rosada dependió de la cartera de Energía, pero negó que el ministro Juan José Aranguren sea desplazado del gabinete.

En términos financieros el fallo el completamente favorable al Gobierno, "para nada, eso al gobierno le da sustentabilidad", declaró el ministro en radio Nacional.

Garavano fue tajante cuando fue consultado en una entrevista radial si había sido "un error" aplicar los aumentos sin la audiencia pública previa. "Hoy, con el fallo en la mano, sí, efectivamente", sostuvo el funcionario que salió de raid mediático en respuesta al fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo.

El funcionario intentó minimizar el impacto político del fallo del máximo tribunal. Dijo que "no hubo grandes sorpresas, pero sí matices" en la visión que optó la Casa Rosada al enterarse de la decisión de la Corte, aunque aclaró: "Los fallos son para cumplirse, por lo cual el Gobierno lo va a cumplir".

De hecho, hoy mismo se convocó a través de una resolución en el Boletín Oficial la audiencia pública para el lunes 12 de septiembre en la Usina del Arte. "No existe tensión entre el Gobierno y la Corte, el balance no es tan negativo desde la mirada del gobierno", agregó el ministro.

Garavano señaló que la decisión de aplicar la suba de tarifas sin haber convocado a audiencia pública fue "un proceso técnico que nació de las entrañas del Ministerio de Energía donde hay gente que trabaja desde hace muchísimo años".

"Ahí se escogió el camino que se escogió", dijo el ministro. "El Presidente no decidió el cuadro ni el proceso técnico. Los asesores jurídicos del presidente no participaron", agregó.

Y más allá de que la Corte haya obligado al Gobierno a volvr en sus pasos, Garavano aseguró que Aranguren no va a renunciar: "Nunca se barajó; al contrario, Macri le pidió que se ponga a trabajar y lo hizo, al convocar a la audiencia y al ordenar a las empresas a refacturar los servicios".

[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/german-garavano-6788"][/iframe]

Fuente: La Nación

Share