Tras el fallo de la Corte, Macri ordenó a sus operadores cerrar filas con los gobernadores para ratificar el tarifazo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal, Mauriio Mari, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Miguel Lifschitz. Foto: Archivo
Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal, Maurcio Mari, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Miguel Lifschitz. Foto: Archivo

Mauricio Macri ordenó a sus ministros cerrar filas a favor del tarifazo con la mayor cantidad posible de gobernadores antes del desarrollo de la audiencia pública que le obligó la Corte Suprema antes de aumentar el precio del gas. El apoyo de lo gobernadores se gana con transferencia de fondos, es mucho más práctico que convencer a otros dirigentes de la política.

Así, antes de conocerse la sentencia de la Corte Suprema contra el tarifazo implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el nombre de Macri eran 15 los mandatarios provinciales que se habían manifestado a favor del aumento del 400% de las boletas del gas, rubro por el que explotó la crisis del tarifazo, que también alcanza a la electricidad con demandas que están en camino al máximo tribunal.

La Alianza del Pro con la UCR ostenta sólo cinco Gobernaciones propios, las restantes, salvo una que es del Partido Socialista y otra del Movimiento Popular Neuquino, son de alguna de las líneas del peronismo. De los cinco oficialistas, tres son radiales, partido minoritario de Cambiemos, que intentó oponerse al principio, pero luego se alineó con el plan de Macri y Aranguren en materia de tarifas.

Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Lucía Corpacci (Catamarca), son los ocho mandatarios del peronismo y aliados que se alinearon con la política tarifaria de Macri con anterioridad a conocerse el fallo de la Corte que frenó la suba por no haberse realizado una audiencia pública no vinculante con anterioridad.

La audiencia pública previa al tarifazo tendrá infinitamente más repercusión que si hubiese sido convocada en febrero, antes de que se aplicaran aumentos de hasta el 2.000% en las tarifas en el marco de un plan que fue cambiando el gobierno hasta poner un 400% de tope a las subas en medio de reclamos de la población.

No obstante, el resultado de la audiencia no es vinculante, por lo que el gobierno avanzará en la definición tarifaria más allá de las objeciones que se expongan en la reunión de setiembre.

Una fuerte sociedad política con los gobernadores le daría a Macri fortaleza para seguir adelante con el plan de llevar el gas a no menos de cuatro veces por encima de lo que pagaban las familias hasta el aumento, a pesar de las críticas de sectores sociales y políticos. Los gobernadores, además, controlan el Senado de la Nación.

El diario Ámbito Financiero plantó este lunes la organización de una cumbre de Macri con los gobernadores, a partir de una convocatoria con doble comando: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el Jefe de Gabinete, Maros Peña.

A modo de ablande, esta semana los mandatarios provinciales recibirán giros por otros 24.000 millones de pesos correspondientes a fondos coparticipables no liquidados durante el kirchnerismo.

En materia de tarifas, Macri buscará en los gobernadores un apoyo que ni siquiera obtuvo en la interna de su gobierno, en la que el ala política se enfrentó con la de los CEOs por el método de implementación del tarifazo y las consecuencias del mismo al ser rechazado por la Corte.

Share