Legisladores del Frente de Izquierda presentaron este lunes un recurso de amparo en la Justicia Federal contra la resolución del ENARGAS 3953/2016 que establece que la audiencia pública sobre la tarifa del gas se realizará solamente en la ciudad de Buenos Aires.
Indicaron que “convocar una sola Audiencia Pública en la Ciudad de Buenos Aires es una demostración de que se pretende hacer una acto meramente formal para avanzar con el tarifazo. Vamos a reclamar que haya audiencias públicas en todas las provincias del interior y las localidades más importantes, para que pueda haber efectivamente igualdad de oportunidades para todos los que quieran participar. Las asociaciones de consumidores afirman que de lo contrario se está excluyendo de la participación real al 56,4% de los usuarios, es decir a 4.598.282. El fallo de la Corte Suprema dice que la audiencia tiene que ser en “igualdad de condiciones”, por lo que esta convocatoria acotada que margina al interior implica una vulneración del fallo de la Corte".
Noelia Barbeito explicó: “Si alguien quiere participar desde Mendoza deberá viajar más de 1000 km, costeando el pasaje, lo cual nos deja en una clara desventaja para poder participar. Ni hablar para todos los mendocinos que trabajan y no pueden ausentarse de su empleo para poder viajar. En nuestra provincia sabemos muy bien lo que implicó el tarifazo con facturas de $1000 o $2000 imposibles de pagar, queremos que nuestra voz se escuche en la audiencia pública”.
Vía legislativa, Arenas pidió audiencias
Vía legislativa, el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó el viernes pasado un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo local y a los legisladores nacionales que representan a nuestra provincia en el Congreso “que efectúen todos los actos útiles necesarios, ante el Poder Ejecutivo Nacional, tendientes a asegurar que al menos una de las audiencias públicas a celebrarse como procedimiento previo a la determinación de la tarifa de gas tenga lugar en la provincia de Mendoza”.
Al respecto, el autor de la iniciativa –contenida en el expediente Nº68.249 del Senado– explicó que su pedido es “para evitar que las audiencias públicas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación se circunscriban sólo a la Capital Federal, ya que Mendoza tiene sus propias características, tanto geográficas como de clima y demás, y por eso todos los mendocinos deben tener la oportunidad de ser escuchados en esta discusión, que es de carácter nacional”.
El massismo también reaccionó
A su turno, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, le envió a Cornejo una carta donde le solicita que instrumente audiencias públicas en Mendoza y en toda la provincia.
"Dada la situación generada por el dictado del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de las tarifas de gas, donde se deja sin efecto las mismas, y la solicitud del máximo tribunal al Poder Ejecutivo Nacional de convocar a Audiencias Públicas para tratar el tema del precio que deben pagar los usuarios de los servicios, la presente es a los efectos de solicitarle tenga a bien solicitarle al PEN que las audiencias sean convocadas en las distintas regiones del país, específicamente que en el caso de Mendoza, sea en nuestro territorio donde se evalúe, mediante ese mecanismo de participación, el cuadro tarifario a aplicar", señala la misiva.
"La audiencia pública convocada fue publicada en el Boletín Oficial y es en la Usina del Arte, Barrio de La Boca, Capital Federal. Esto obligaría a los ciudadanos con intenciones de participar a trasladarse hasta ese lugar, no solo el mismo día de la audiencia sino también en los días previos para conseguir la documentación e información que debe brindar la Secretaría de Energía previo al plenario. Situación que colocaría a cualquier ciudadano de nuestra provincia en una limitante para poder conseguir la participación en esa audiencia ordenada por la CSJN", agrega.
Y cierra Difonso: "Teniendo en cuenta el sistema Federal de gobierno adoptado por la Constitución Nacional, se deberían articular los resortes necesarios para que tal importante hecho esté al alcance de los ciudadanos de Mendoza. Además, las distintas realidades geográficas, climáticas y sociales de cada región hacen imposible un tratamiento unificado en la Capital Federal de este tema. Por ello es que apelo a su representatividad de todos los mendocinos, para evaluar formular la petición que por la presente solicito".