El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, rechazó que los salarios docentes perdieran poder adquisitivo este año porque recibieron "un aumento significativo" y "está cayendo la inflación". Sobre esos datos, negó una reapertura de paritarias, en la misma línea que lo había hecho el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo a fines de julio, cuando comenzaron los reclamos.
El funcionario macrista hizo declaraciones en ese sentido un día antes de la jornada nacional de protesta de los gremios docentes de todo el país, que piden precisamente una recomposición salarial que atenúe la pérdida del poder adquisitivo de los haberes de docentes y profesores.
Los cálulos del Ejecutivo no se condicen con las cifras oficiales. Este año cerrará con no menos del 40% de inflación, una magnitud que no contempló ninguna patronal educativa en las paritarias celebradas entre febrero y marzo. Los salarios docentes están a cargo de las provincias, lo que hace la Nación es acordar con las federaciones sindicales un piso de ingresos para los docentes.
En Mendoza, el gobierno de Cornejo desestimó las paritarias, para avanzar por su cuenta y por decreto con ratificación legislativa (la UCR, el Pro y Libres del Sur le dieron los votos) de un incremento dividido en dos tramos. Además, el Gobierno impuso el ítem aula, un artilugio para enfrentar a los docentes con los delegados gremiales. Al artilugio se le asignó la mayor parte del 25% de suba salarial anunciada, puesto que el aumento salarial directo sin ítem aula fue sólo del 7% para los maestros de la primaria y del 5% para los profesores de la secundaria.
El SUTE mendocino adhirió al paro nacional docente del miércoles, además de convocar a una movilización ese día con concentración en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, a las 19.
“No habrá reapertura de paritarias. Consideramos que los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.
Bullrich sostuvo que en el acuerdo firmado este año "se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.
Días atrás, voceros del Ministerio de Educación de la Nación sostuvieron que, “en el último acuerdo paritario, se incorporó una cláusula de automatización que ata el sueldo de los educadores al salario mínimo vital y móvil".
"En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo”, precisaron.
“Tenemos que seguir fortaleciendo los canales de conversación y respetar los acuerdos firmados. La Nación y las provincias logramos muy buenos acuerdos salariales”, añadieron.
Los docentes nucleados en Ctera y Conadu convocaron a un paro nacional para el miércoles por "el deterioro salarial que atraviesa el salario docente producto de la inflación", por lo que juzgan "imperioso" que, a nivel nacional y de las provincias, haya "urgentemente reapertura de paritarias para discutir aumento salarial", entre otros reclamos.