El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el desempleo en el país llegó al 9,3% en el segundo trimestre. El índice contempla a alrededor de 1.165.000 personas que en el segundo trimestre buscaron trabajo sin éxito.
La subocupación demandante alcanzó el 7,7% y la no demandante el 3,5% en el mismo período.
El índice divulgado este martes -el primero que se da a conocer desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia- es 3,4 puntos más alto que el registrado en el tercer trimestre del año pasado, que es la última referencia estadística en esta materia.
En base a los datos oficiales, en la actualidad hay 450 mil personas desocupadas más que cuando se realizó la última medición del 2005.
Si la comparación se efectúa con el segundo trimestre del año pasado, el aumento en el índice de desempleo es de 2,7%.
El primer dato oficial de desocupación desde que gobierna Macri fue divulgado en una conferencia de prensa encabezada por Jorge Todesca, jefe del Inde, y Fernando Cerro, director técnico del organismo.
Según los datos aportados, la tasa más alta de desocupación se registra en el Gran Rosario, con un índice del 11,7%. Siguen en la lista: Mar del Plata (11,6%), Córdoba (11,2%), y partidos de Gran Buenos Aires (11,2%). En el extremo opuesto se ubicó Comodoro Rivadavia, con 2,4%.
Al tomar el gobierno, Macri invalidó las mediciones anteriores del Indec y declaró una emergencia estadística, con lo cual dejó de informar los índices. En la conferencia de prensa de este martes, Todesca volvió a rechazar los datos existentes como referencia para los que él informó.
"No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas", concluyó el jefe del organismo estadístico.