Sólo la izquierda se opuso a los cambios en el Código Procesal Penal ideados por Cornejo: "Es demagogia punitiva"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

sesion
La sesión de este martes en la Cámara Alta. Foto: prensa Senado

Sólo la izquierda se opuso con su voto en el Senado a las modificaciones en el Código Procesal Penal propuestas por Alfredo Cornejo, que tras el acuerdo en Diputados de la semana pasada se convirtió en ley este martes.

La votación resultó con 30 votos a favor y 2 negativos: los de Noelia Barbeito y Victor Da Vila.

"Los trabajadores judiciales no han sido tenido en cuenta en esta discusión, el problema de la celeridad esta en las oficinas fiscales. Es necesaria la creación del cuarto turno de los trabajadores, tienen que desarrollar sus funciones en condiciones óptimas. También se vulnera la carrera judicial, rechazo este proyecto",señaló Da Vila. En tanto que Barbeito remarcó: "Se quiere ampliar la persecución por parte del Estado. Se delega la acción penal, algo que a nosotros no nos parece correcto. Si bien hay medidas que están bien, es un plan en conjunto del gobierno de demagogia punitiva".

La iniciativa del Poder Ejecutivo, sustituye el artículo 8° del CPP, señalando que la acción penal pública “será ejercida por el Ministerio Público, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, salvo los supuestos previstos en este Código u otra ley”.

Además, el artículo 104°, establece que “la instancia de querellante particular podrá formularse a partir de iniciada la investigación y hasta su clausura. Podrá ejercer todos los derechos que le acuerda la presente ley desde la existencia de un hecho que justifique cualquier actuación de investigación con el objeto determinado en el art. 315, aunque no hubiere imputado en la causa”, precisa.

El senador Miguel Bondino (UCR), fue el miembro informante de esta iniciativa que se presentó en el recinto. “Este proyecto de ley corresponde a una iniciativa del Poder Ejecutivo, al igual que los anteriores siete proyectos de ley que tienen que ver con la seguridad pública, todos han sido enviados por el Ejecutivo. Ninguno es autoría de ningún legislador de la provincia. El fin último y supremo es una mayor seguridad pública, como las otras leyes que el gobernador envió a la Legislatura”.

Con respecto a esta propuesta dijo: “No hay duda que estamos asistiendo a un cambio cultural, debemos estar orgullosos de lograr un cambio cultural. Quiero agradecer a la oposición que en todos los temas que han tenido que ver con la seguridad pública han acompañado, esto es de suma importancia y los resultados se verán en el corto, mediano y largo plazo. Sin dudas va a dar sus frutos y buenos resultados.

Share