El Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE denunció que el Gobierno de Mendoza intenta "confundir y engañar a los Trabajadores de la Educación, de cara al paro y movilización que la CTERA ha convocado para este miércoles 24 de agosto" y al que el gremio local adhirió.
"Sucede que en el día de la fecha, martes 23 de agosto, el SUTE ha sido citado a la Subsecretaría de Trabajo porque desde el organismo aducen que no ha habido notificación de la medida de acción directa. Ante esta situación, desde el SUTE aclaramos que el paro y la movilización son legítimos, ya que es CTERA la que ha definido las medidas de acción en su Congreso Nacional -el SUTE es entidad de base de la Confederación- por lo que la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza no tiene competencia territorial ni jurisdiccional para intervenir", indicó el gremio.
Así mismo, SUTE aclara que ante un nuevo posible intento de intervención por parte de la Subsecretaría de Trabajo Mendoza, "se harán las denuncias penales pertinentes contra los funcionarios responsables".
"Que no confundan, que no mientan más. El SUTE combatirá con todas sus fuerzas y herramientas, a quienes con maniobras engañosas pretendan obstaculizar la lucha de los Trabajadores de la Educación", señalaron.
Los siete gremios docentes nacionales ratificaron la convocatoria a un paro general en todo el país para este miércoles en reclamo de la reapertura de las paritarias, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.
Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional docente de este miércoles, "la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento”.
El paro de este miércoles alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.
El Gobierno cree que el paro no tendrá adhesión
Pese al llamamiento al paro del gremio, y a sabiendas de que el descuento del ítem aula puede tener un gran impacto en la adhesión de los docentes -como admitió el SUTE- el Gobierno instó a los padres de niños en edad escolar "para que mañana aseguren la asistencia de sus hijos a las escuelas ya que las clases se brindarán con normalidad".
"Lo cierto es que los gremios han convocado a los trabajadores a movilización en la Ciudad de Mendoza que recién comenzará a las 19, razón por la cual desde el Ejecutivo consideran que los gremios a través de sus comunicados de adhesión al paro, están intentando desalentar que los padres lleven mañana a sus hijos a clases", señaló el Ejecutivo.