El sociólogo Artemio López, titular de la consultora Equis, consideró que el gobierno de Mauricio Macri se sostiene fundamentalmente por su alianza con el movimiento obrero organizado. Artemio López, además de consultor, es un declarado peronista con conocimiento acabado de las relaciones de poder en el movimiento sindical.
"La fortaleza y debilidad de este modelo está en el vínculo que tiene con el movimiento obrero organizado. Si estornuda el movimiento obrero, estornuda el gobierno", declaró López en una entrevista con radio Rebelde.
"Está claro que el vínculo estratégico es claramente el movimiento obrero organizado. Si ahí hubiese un defasaje, no hay Poder Judicial ni sistema de medios ni nada que lo pueda detener, osea, ese tipo de desajuste es inadministrable", prosiguió el analista.
"Ahora, obviamente toda la fuerza del gobierno, toda la perspectiva de negociación, está puesta ahí, con toda inteligencia, yo haría lo mismo, si fuese ellos cuidaría mucho ese frente", consignó.
"El problema es que ese frente tiene frente -valga la redundancia- a la dirigencia los desafíos que planteamos: observar el crecimiento del desempleo, hay medio millón de desocupados nuevos -196 mil formales y 250, 300 mil informales por hablar de una cifra módica- como piso", advirtió el sociólogo.
El desafío que tiene que enfrentar la dirigencia gremial es cómo administrar un vínculo amistoso con un gobierno que como contrapartida les propone un aumento en la tasa de desempleo galopante y una caída del salario que no se veía desde la crisis del 2001.
[iframe id='audio_12667440' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12667440_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]