La Marcha Federal es una reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem y saldrá desde cinco puntos del país. En Cuyo el punto de encuentro de las columnas de trabajadores será en el Cerro de la Gloria, de Mendoza. Desde allí, el 31 de agosto, como difundió la intersindical, partirán a Buenos Aires.
“La Marcha Federal es contra el ajuste y contra los despidos. Por la puesta en marcha de una agenda social que garantice políticas de defensa del empleo, por la promoción de la pequeña empresa, la solución de la crisis de subsistencia que genera el tarifazo, la recomposición del poder de compra de los asalariados y jubilados y por políticas que garanticen la continuidad de los emprendimientos sociales”, sintetizó Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores y uno de los principales impulsores de la convocatoria.
La columna NOA partirá de la Provincia de Jujuy, recorriendo 1710 km hasta Plaza de Mayo. La columna NEA irá desde Formosa y Posadas, con un total de 1640 Km hasta la puerta de la Casa Rosada. La columna Cuyo partirá desde Cerro la Gloria, recorriendo 1430 Km hasta Plaza de Mayo. Y la columna Sur Oeste (Cordillera), unirá la Ciudad de Esquel (Chubut) con el centro porteño, recorriendo 1814 km. Por último, la columna Sur Este (Costa), empezará en la Ciudad de Rawson (Chubut), recorriendo 1725 Km hasta la Plaza.
Las Columnas de NOA, NEA y Cuyo, a las que se sumarán los distritos de la provincia de Buenos Aires de la primera sección electoral, realizarán un acto misa en la ciudad de La Matanza. Concluido el mismo, partirán hacia Plaza Once, donde se encolumna la marcha para comenzar a caminar hacia Plaza de Mayo, indicaron los organizadores.
Las columnas Sur cordillera, Sur costa y secciones electorales de provincia de Buenos Aires concentrarán en plaza Avellaneda, de la ciudad homónima, para marchar hacia la Plaza.
El punto de encuentro de las dos columnas será Avenida de Mayo y 9 de julio. Desde ahí marcharán todos los manifestantes justos hacia la histórica Plaza.
Con la logística definida, hasta ahora la convocatoria ya cuenta con la adhesión de la totalidad de los gremios de la CTA de los Trabajadores, de gremios de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, de la Corriente Sindical Federal de la CGT que comanda Sergio Palazzo, de organizaciones sociales y de organizaciones estudiantiles.