El marismo tendría definido bajar el tope del tarifazo de gas del 400% al 300%, según divulgaron este sábado los diarios Clarín y La Nación, en notas cuyo parecido revela que se sustentan en las mismas fuentes. Desde los medios afines al macrismo y su gestión se dio cuenta de las filtraciones oficiales sobre el nuevo tarifazo, que deberá ser presentado en una audiencia pública convocada en La Boca para el 16 de setiembre.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, formuló una propuesta de recomposición de precios frente al presidente Mauricio Macri. Fue junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a los coordinadores del gabinete económico, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, escribió el redactor Martín Bidegaray en Clarín, en sintonía con lo expuesto por Franciso Olivera en La Nación, quien -además- aseguró que el ministro accionista de Shell amagó con irse del gobierno hasta que Mari le advirtió: "Si te vas, no vas a conseguir lo que siempre quisiste, que es cambiar la Argentina".
El plan -desgrana La Nación- dispone que el precio mayorista del gas se fije según el costo de la importación más cara, que son los barcos que llegan a Escobar y Bahía Blanca. Esa medida supone subir el precio a US$ 7 el millón de BTU, es decir, 55% más que los US$ 4,5 que habían fijado los aumentos que detuvo la Corte.
Tanto el diario de Héctor Magnetto como el de Bartolomé Mitre citaron el ejemplo de la factura de gas familiar de la familia del opo-oficialista Sergio Massa como caso a no repetir en la nueva suba de tarifa que tendrá que presentar el gobierno en una audiencia pública como consecuencia de que la Corte Suprema lo obligara a tomar ese camino al invalidar el tarifazo inconsulto resuelto en primera instancia por la Casa Rosada.
"Que todos entiendan bien el aumento. Que sea racional, explicado y previsible. Todo lo contrario a lo que se hizo antes", conversaron el viernes en la Casa Rosada, reveló Clarín. "No puede haber errores ni cuestionamientos legales", les marcó el presidente a Jefatura de Gabinete y el ministerio de Energía, que llevan adelante la propuesta del Gobierno para la audiencia pública, según el matutino.