La UCR y sus socios aprobaron la modificación del ítem aula que pidió Cornejo en Diputados

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró dos escuelas en Godoy Cruz este lunes, mientras su tropa legislativa aprobaba una modificación del ítem aula. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró dos escuelas en Godoy Cruz este lunes, mientras su tropa legislativa aprobaba una modificación del ítem aula. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En Sesión Especial la Cámara de Diputados aprobó la ratificación del decreto por el cual se modifica el “ítem aula”. La sesión se demoró porque el miércoles pasada fue arrastrada al fracaso junto a la sanción de un Convenio Coletivo de Trabajo para los trabajadores del Casino que obvió la negociación con la representación de los empleados.

La votación por las modificaciones del ítem aula resultó con 24 votos por la afirmativa, de los bloques de la UCR, PD y PRO; 22 por la negativa FPV y FIT; y una abstención del diputado Guillermo Pereyra (Frente Renovador). Faltó a la sesión la justicialista Silvia Ramos.

El ítem aula es un porcentaje mayoritario del aumento salarial impuesto por decreto a los maestros y profesores. Del 25% del total del incremento salarial otorgado a los docentes, para los maestros más de 17 puntos corresponden al ítem aula y para los profesores más de 19 puntos son del artilugio para descontar fuerte los haberes de los trabajadores que faltan por diversas razones.

El gobierno impuso el ítem aula sin el consenso de los trabajadores y lo modificó de la misma manera, merced a la mayoría de los bloques legislativos de la alianza Cambiemos de la UCR, el Pro, el PD, Libre del Sur y el Frente Renovador, que en las votaciones del ítem aula se abstuvo. Cornejo tiene 25 diputados, uno más de la mitad del total del cuerpo, aunque en el número se cuenta el massista Pereyra, que ha tomado distancia del Ejecutivo, aunque sin cambiar el destino de las leyes que pretende el mandatario radical, en temas sindicales.

La norma aprobada establece que el alcance del ítem aula (un segundo presentismo para la actividad docente de la DGE) se ampliará a todos los docentes que estén en cambio de funciones por razones de salud, a aquellos con enfermedades terminales seguirán percibiendo el adicional salarial, aún cuando por razones de salud vinculadas a su dolencia excedan el límite de días previstos y los que tengan licencias especiales. La medida fue tomada por el gobierno luego de que el ítem aula fuese denunciado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina en la Organización Internacional del Trabajo por violar los derechos laborales.

Desde el bloque oficialista, la diputada  Beatriz Varela (UCR) sostuvo que “el Gobierno de  Mendoza encuentra en la prestación del Servicio Educativo uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las personas y la comunidad, habiendo emprendido la ejecución de políticas que tienden a la mejora paulatina en la calidad, eficacia y eficiencia educativa".

Asimismo desde la bancada oficialista destacaron que la implementación de dicho estímulo ha significado reducción del 32%, si se compara dicho fenómeno en cantidad de agentes, entre los meses de marzo a junio del 2015 respecto del 2016. A la vez, se produjo una reducción promedio del 42% de días de licencias usufructuadas en igual periodo; también  se observó una mejora sustancial del presentismo de los alumnos, llegando a un 92% en el nivel primario y del 86% en el nivel secundario.

Desde el bloque justicialista, los diputados Lucas Ilardo y Leonardo Gioacomelli mantuvieron su postura en relación a la primera sesión donde se aprobó el ítem aula en la que votaron por la negativa. Señalaron que en este Decreto de ampliación se trato de rectificar los errores cometidos la primera vez  incorporando a docentes que realmente no están en condiciones físicas y/o psíquicas de estar frente el aula, pero que no entienden por qué razón  esta extensión no es retroactiva.

Ambos legisladores coincidieron en destacar que “las rectificaciones han sido favorables” pero subrayaron que “las paritarias deben respetarse y los acuerdos  realizarse entre las partes involucradas”.

Desde el FIT, los diputados Lautaro Giménez, Cecilia Soria, Macarena Escudero y Héctor Fresina  exigieron que “cese la campaña de desprestigio a los docentes" y pidieron  que “se reabra la discusión paritaria”.

Según manifestaron “el ítem aula va en contra de los trabajadores docentes “y que  “constituye un castigo para los docentes que se encuentran afectados por enfermedades profesionales propias de su actividad y que en muchos casos no cubren las ART”.

El diputado por el Frente Renovador Guillermo Pereyra se abstuvo de votar el Decreto de ampliación de ítem aula y dijo “no estar de acuerdo con que el salario esté atado al presentismo”.

El bloque demócrata representado por Marcos Niven aclaró que su partido  mantuvo una reunión con gobernador Alfredo Cornejo “quien se comprometió a evaluar el ítem aula y rever y corregir si fuera necesario. Entendemos que esta ampliación forma parte de ese acuerdo por lo que votaremos por la afirmativa”.

Share