La sesión final del juicio político que definirá si la presidenta suspendida Dilma Rousseff es destituida comenzará a las 11 hora local y de Argentina, según lo fijó ayer el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, quien preside el proceso como garante constitucional. Antes de la sesión, la oposición aseguraba tener los votos necesarios para la destitución.
La suerte de la mandataria estaba sentenciada desde que el ala derecha de la alianza electoral del PT decidiera sacársela de encima.
En esa última audiencia, dos senadores inclinados a condenar a Rousseff y otros dos que se opongan a su destitución tendrán cada uno cinco minutos para exponer sus alegatos y el presidente de la Corte Suprema leerá una versión resumida del informe final del caso.
Luego se procederá a la votación, que será nominal, pública y por medio de un sistema electrónico, por lo que el resultado se conocerá de inmediato.
Para que se apruebe la destitución será necesaria una mayoría calificada de dos tercios, equivalente a 54 votos entre los 81 senadores, una cifra que se presume accesible para los favorables a la salida de la mandataria por la proporción de discursos que se oyeron desde que comenzó el juicio político.
De los 63 senadores que participaron en el debate, que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, 42 anunciaron que votarán a favor de que la mandataria pierda el cargo, 18 se pronunciaron en contra y tan sólo tres no aclararon sus intenciones, pero dieron indicios de que se inclinarán por la marcha de Rousseff.
Los únicos legisladores que no aclararon sus intenciones fueron el ex presidente Fernando Collor de Mello, quien renunció a la Presidencia en 1992 durante un proceso similar al que afronta Rousseff, el laborista Acir Gurgacz y Rose de Freitas, correligionaria del presidente interino, Michel Temer.
Una vez proclamado el resultado por el presidente del Supremo, Rousseff estará fuera del poder o, por el contrario, si fuera absuelta, recuperaría el cargo y relegaría otra vez a la vicepresidencia a Michel Temer.
Fuente: Télam