OPINION

Los Irrompibles sobre el rol de Verón: "No se puede estar de los dos lados del mostrador, no se puede ser víctima y victimario de la misma política"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

veron
Verón puso la cara por el gobierno ante la prohibición de darle de comer a indigentes en la Terminal. Foto: Captura de pantalla

La organización de juventud radical Los Irrompibles opinó sobre el rol de Barrios de Pie en la alianza gobernante tras conocerse que por orden oficial se impide dar de comer a los indigentes en la Terminal del Sol.

Esta es la misiva completa de Los Irrompibles:

"Alejandro Verón, Director provincial de Contingencias Sociales y dirigente de Libres del Sur, fue entrevistado en Canal 9 de Mendoza a raíz de la prohibición que le hicieron a un grupo de voluntarios a dar de comer a indigentes que se encuentran en el predio de la Terminal de Ómnibus.

"En una incómoda posición, Verón busca respaldar su trabajo y a la vez esquivar las  críticas al gobierno del cual forma parte. Intenta despegar al gobierno provincial de ésta problemática con un justificativo completamente cierto pero absolutamente inválido, cuasi infantil es el modo en que lo emplea, diciendo que la inflación es un problema que excede al gob. Provincial..... Cuando bien sabemos, que Cornejo implementa políticas en plena sintonía con el gob. Nacional. El Alfredo resultó ser más Macrista que Macri, y es por ello que al dirigente se le dificulta sostener  postura frente las pregunta del periodista -que además, no fue muy incisiva que digamos-  sobre la cantidad de personas en situaciones de calle; cabizbajo reconoce que se duplicó la cantidad de personas que atraviesan el flagelo y no pueden asistir al total de ellos.

"No responsabilizamos a Verón ni a la organización que representa, todo lo contrario, felicitamos su trabajo territorial acompañado a los humildes y comprendemos la dimensión histórica del movimiento Barrios de Pie. Pero advertimos que es innecesaria su permanencia en la coalición de gobierno. Los costos políticos pueden ser profundamente graves, en comparación con los réditos electorales que dicha Alianza puede otorgar.

"Difícil es poder sostener la unión entre pensamientos e intenciones antagónicas. La gestión provincial es diametralmente opuesta a la gestión que realizó Cornejo en Godoy Cruz, donde se gestó la afinidad política entre Libres del Sur y el cornejismo. Todo aquello que supo caracterizarlo en la intendencia, hoy está completamente desdibujado, no se asemeja en lo más mínimo. La política de empleo y de condiciones laborales, cambió abiertamente para traducirse en despidos masivos y disciplinamiento al sindicalismo, por decir  algunas; quizás la más visible es su postura enmarcada en la defensa del agua que ahora se convirtió en un activismo pro-minero asqueante. Ya ni Gareca es el mismo.

"No podemos decir que Verón haya cambiado, pero raro es que no propiciara una crítica a la decisión  impuesta por Gerencia de la Terminal, más bien se entendió como una justificación cuando dijo que 'no es el mejor lugar para que la gente pueda comer', mientras se olvidaba de catalogar de  imprudente (al menos) la decisión gubernamental de 'limpiar' y 'erradicar' la indigencia en la Terminal de Ómnibus mendocina. El uso de esa terminología nefasta es muestra contundente del desprecio por vida y dignidad de las personas en extrema vulnerabilidad. En aras de salir del incómodo lugar que lo dejan dichas palabras, recurre a la utilización de la frase: 'detrás de cada persona hay una historia de vida' y lo hace en tres oportunidades, convirtiéndola en casi un latiguillo de autodefensa.

"No se puede estar de los dos lados del mostrador. No se puede ser víctima y victimario de la misma política. Aunque previo a la elección la cosa estaba muy clara, como decía el negro Dolina: 'Yo creo que es una de las elecciones más fáciles a las que hemos asistido. Es decir, es muy fácil decidirse, no te podes equivocar, no hay manera de equivocarse', algunos equivocaron el enemigo, pero hoy todo está más claro aún. Las medidas económicas del Cambiemos, han hecho desastres que rápidamente se reflejan en el aumento al 9,3% en el país,  a un promedio del 11% del indice de desempleo en los conglomerados industriales, con la inflación al 45%, que por consecuencia aumentó escandalosamente la pobreza junto con la indigencia en apenas 8 meses y pico de gobierno. La alianza local, sin disimulo se denominó 'Cambia Mendoza', lo cual evidenciaba las intenciones de construir un correlato local del proyecto neoconservador nacional, algo que fue reafirmado en el ejercicio de la gobernación, con la competencia entre Cornejo y el jujeño Morales, por ser el alumno más obediente. Al parecer, eso ya quedó resuelto o resolvido (palabra del lunfardo macrista, que proviene de la conjunción entre 'resuelto' y 'olvido' puede significar: olvidarse de resolver o resolver con el olvido). Según Baglini, 'Macri le dijo a Cornejo: Vas más rápido que yo'.

"Sólo hay dos opciones para quienes se entienden progresistas, o romper con la coalición de gobierno para trabajar en la construcción de una nueva mayoría popular o claudicar en la lucha y abandonar los ideales para darle paso a una vida sin memoria, sin conciencia ni compromiso con el pueblo".

[youtube]bPqKgVb7msc[/youtube]

Share