Evo Morales consideró que "los golpes judiciales y legislativos" son parte de "la nueva política del imperio norteamericano"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

evo-morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que Estados Unidos es el impulsor de los procesos judiciales y legislativos contra los gobernantes latinoamericanos que no le responden con el fin de cambiarlos por otros que estén alineados con sus planes para la región.

"Siento que esa es la nueva política del imperio norteamericano", dijo en referencia a la proliferación de procesos judiciales y legislativos contra gobernantes latinoamericanos "de izquierda". Como contrapartida pidió "que el pueblo latinoamericano diga a qué presidente de derecha le hicieron un golpe congresal o judicial. A ninguno".  Morales abordó la situación política de Latinoamérica y la incidencia de Estados Unidos sobre la misma en una entrevista con Telesur.

El presidente boliviano consideró que la reciente caída de Dilma Rousseff, en Brasil, y la anterior de Fernando Lugo, en Paraguay, se dieron como consecuencia de la ejecución de la política definida por Estados Unidos para Latinoamérica. Morales planteó que los procesos judiciales y legislativos vinieron a reemplazar a los golpes de Estado que protagonizaban los militares contra gobiernos incómodos.

Analizó que el cambio de método para derrocar gobiernos se debe a que "ya no se puede justificar un golpe militar" por eso "lo han sustituido por el golpe congresal o el golpe judicial. Les gusta el poder del golpe".

El mandatario boliviano, quien sufrió en carne propia una fortísima sublevación opositora con fines de derrocamiento que logró neutralizar, defendió a los gobiernos de Rousseff, Nicolás Maduro, en Venezuela, y Cristina Fernández, en Argentina.

[youtube]Fnb94Oam9Ts[/youtube]
Share