La CAME habla de "ciclo recesivo" ante el octavo mes de desplome de ventas pese a rebajas que llegan al 50%

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

ventas1

La ventas minoristas cayeron 7,4% en agosto frente a igual mes del año pasado, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que incluyó a 1.350 comercios minoristas de todo el país -en Mendoza el relevo está a cargo de la Federación Económica- que indicó, además, que "es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año". En el documento, la entidad admite que el país está "en un ciclo recesivo".

"En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos", señala el documento de la CAME.

"En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado. Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída", señala el informe.

"El rubro más resentido en el actual ciclo recesivo fue ‘electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 17,3% anual en agosto (siempre medidas en cantidades) y acumulan una tasa de caída promedio de 15,7% en los ocho meses del año", relevó la CAME.

"Muchas familias tenían límites con tarjetas desbordadas o con muchas deudas en cuotas acumuladas, y eso fue un obstáculo a la hora de concretar operaciones de esos productos. A su vez, el regreso del ‘puerta a puerta’ puso en stand by el consumo de electrónicos más pequeños, aunque por ahora no fue un factor causal del declive", agregó.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-17,3%), ‘neumáticos’ (-15,7%), ‘ferreterías’ (-11,8%), ‘materiales para la construcción’ (-10,8%), y ‘bazares y regalerías’ (-9,6%). Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en ‘Perfumerías’ (+1,4%) y ‘Jugueterías, rodados y librerías’ (+1,9%).

Tal como reflejaron los últimos informes de la FEM, ni el Día del Padre ni el Día del Niño ayudaron a repuntar las ventas en los comercios de Mendoza, es más, en esta provincia el desplome de ventas se registró con mayor intensidad que el promedio nacional.

"Con el resultado de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año", coincidió la CAME.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en agosto 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.350 comercios minoristas del país:

came

Share