Absolvieron a todos los acusados en la causa Fuentealba II, que buscaba determinar responsabilidades políticas en el asesinato del docente

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

fuentealba
El maestro Fuentealba yace herido de muerte por la policía de Sobisch. Reclamaba por un salario digno.

El Tribunal Superior de Justicia declaró hoy extinta la causa Fuentealba II, que buscaba determinar las responsabilidades políticas en el asesinato del docente, y sobreseyó a los 15 imputados.

La decisión se dio a conocer luego de la impugnación que había presentado la querella al fallo de la Justicia que en febrero de este año había determinado el sobreseimiento de todos los acusados.

Archivo Explícito: Fuentealba, el militante de la educación pública

En mayo de este año, el Tribunal de Impugnación revocó el sobreseimiento de los 15 imputados en la causa Fuentealba II y, de esta forma, reabrió el proceso judicial. Los jueces consideraron en ese momento que la causa nohabía prescripto.

Hoy, el tribunal integrado por los jueces Alfredo Elosu Larumbe y María Soledad Gennari consideró admisible el recurso presentado por la defensa de los imputados y declarar extinta la acción penal contra Raúl Pascuarelli, Carlos David Salazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Bernabé Garrido, Julio Cesar Lincoleo, Aquiles González, Ruben Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez y Oscar Antonio Lezama.

El docente Carlos Fuentealba fue asesinado durante una protesta salarial de docentes que se realizaba en Arroyito el 4 de abril de 2007. Por este hecho fue declarado culpable el policía Darío Poblete bajo la figura de “homicidio doblemente calificado”.

Luego se comenzó a investigar la vinculación de otros 15 actores y la jueza Carolina Álvarez sobreseyó a los imputados al darle la razón a uno de los defensores, Gustavo Lucero, quien adosó al pedido de sobreseimiento del fiscal Andrés Azar, que la causa estaba vencida por el plazo fatal del artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dio dos años para readecuar las causas provenientes del viejo sistema.

Share