Marcha a un año del derrame de cianuro de la Barrick: "No sabemos si es veneno lo que sale de nuestras canillas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick
Una de las puebladas en Jáchal tras el derrame de cianuro de la Barrick. Foto: gentileza La Vaca

Al cumplirse un año del derrame de cianuro de la Barrick Gold en Veladero, y la consecuente contaminación de 5 ríos, vecinos de Jáchal e Iglesia y las Asambleas por el Agua convocaron a tres manifestaciones en sendas plazas sanjuaninas: el lunes 12 de septiembre a las 20 en la plaza 25 de Mayo de la Capital, el martes 13 a las 20 en la plaza de Jáchal y el mismo día y hora en la plaza de Iglesia.

El 13 de setiembre de 2015 un mensaje de texto difundido por los teléfonos alteró la calma de la comunidad de Jáchal, cercana a la mina Veladero, de Barrick Gold. La información fue confirmada por la empresa muchas horas más tarde, durante las cuales se extendió el temor a que la contaminación intoxicara a los vecinos.

Informe Explícito: derrame de cianuro de la Barrick en Jáchal

"Pasaron 'los representantes del pueblo que hablan como gerentes de la Barrick', pasaron las largas colas de caras preocupadas que pedían agua mineral en las escuelas e uniones vecinales de Jáchal e iglesia.
Pasó el tiempo pero lo que no pasó, son los análisis que muestran la presencia de gran cantidad de metales pesados e indicando que el agua no es apta para el consumo humano y animal", señalaron los asambleístas que convocan al pueblo sanjuanino a manifestarse.

Resaltaron: "Si algo ha quedado claro es que nos han hecho un daño terrible e irreparable, y nos lo siguen haciendo todos los días, cuando hoy nos encontramos en alerta por la posibilidad de un nuevo derrame, producto del derretimiento de las nieves acumuladas en la temporada invernal. Sólo los pueblos contaminados podemos entender de qué se trata el despertar cada mañana con la intriga de no saber si es veneno el agua que sale por la canilla de nuestras casas".

Los jachaleros e iglesianos pretenden con estas protestas "mostrar que este pueblo está dispuesto a defender su tierra y no va a permitir que nos sigan explotando, contaminando y saqueando nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos".

Share