El colectivo Pueblo Jachallero en Mendoza se manifestará este martes en la explanada de la Legislatura en coincidencia con el primer aniversario del derrame de cianuro en la mina Veladero a cargo de la poderosa corporación trasnacional Barrick Gold. Jáchal está ubicado en la bajada del río del mismo nombre que recibe afluentes de cauces contaminados por el derrame de la mina enclavada en el departamento cordillerano Iglesia de la provincia vecina.
"Habiendo transitado un año de lucha y de pedido de justicia invitamos a ustedes y a todo el pueblo de Mendoza a participar de la conferencia de prensa del Pueblo Jachallero en Mendoza este Martes 13 de Septiembre a las 10 en la explanada de la Legislatura Provincial", reza la convocatoria del colectivo local que milita contra la actividad minera en la montaña sanjuanina.
"Se expondrá la situación actual sobre Jáchal y en qué estado se encuentra nuestro departamento; cómo se sigue con la lucha y la importancia de Mendoza en ayudar a reconocer la contaminación en nuestro pueblo", continúa la convocatoria lanzada con apoyo de entidades mendocinas de defensa del agua y el ambiente.
Entre los colectivos mendocinos que apoyan a los jachaleros en la Provincia se cuentan la Asamblea Popular por el Agua, la Asamblea Mendocina, la Asamblea por el Agua de San Rafael, la Asamblea por el Agua de Las Heras, la Asamblea Por los Bienes Comunes de Malargüe, la Asamblea Maipucina por el Agua y laAsamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos.
Las acciones previstas en Mendoza a un año del derrame de cianuro de la Barrick continuarán en la tarde del martes.
En La Casita Colectiva, Patricias Mendocinas 827, San José de Guaymallén, a las 20, se presentará un vídeo en conmemoración a la lucha que se llevó a cabo desde el 13 de septiembre del 2015 el Pueblo Jachallero en Mendoza por Jáchal acompañados siempre de la sociedad mendocina.
El Sábado, en tanto, se realizará desde las 10.30 en el Kilómetro 0 de Mendoza (Peatonal y San Martín) una actividad informativa y cultural "para seguir expresando nuestra preocupación por Jáchal y también apoyando la lucha de las asambleas de Mendoza que defienden el agua pura y la no instalaciones de megas mineras contaminantes", informaron los organizadores.
La convocatoria a las actividades de Pueblo Jachalero en Mendoza lleva implícita las siguientes consignas: ¡En defensa del agua! ¡Por la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares! ¡Por la autodeterminación de los pueblos! ¡Por el cierre, remediación y prohibición de la megaminería a cielo abierto en todo el país! ¡Jáchal No se Toca nunca más!