Por el nuevo derrame de la Barrick, Uñac canceló una misión a China para buscar inversores mineros

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

unac

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, canceló un viaje a China en el que tenía previsto reuniones con presuntos inversores en la minería de la Cordillera de los Andes de la provincia vecina luego de conocerse un derrame de líquidos con cianuro en la mina Veladero, enclavada en el departamento Iglesia, que es operada por la trasnacional Barrick Gold.

Uñac salió a la medianoche del miércoles a anunciar una clausura temporal a las actividades de Veladero debido a un derrame ocurrido el 8 de setiembre.

La conferencia de Uñac se produjo mientras un grupo nutrido de vecinos de Jáchal tomaban las calles de la cabecera del departamento advertidos por trascendidos de un nuevo derrame en la mina de la Barrick. Jáchal linda con Iglesia y sus ríos tienen como afluente al Potrerillos, que en setiembre del año pasado fue contenedor de más de un derrame de más de un millón de litros de agua con cianuro y otros tóxicos.

Informe Explícito: Los derrames de cianuro y otras prácticas de la Barrick

“He bajado mi viaje a China porque no me parece razonable. Creo que están dadas las condiciones para poder viajar pero he estimado oportuno no hacerlo", anunció Uñac este jueves.

El DiarioHuarpe.com de San Juan informó que el mandatario provincial dijo que el viaje al gigante de oriente tenía tres motivos. "El primero era asistir a la feria minera y yo además había generado agenda paralela con Power China, que son quienes van a proveer el financiamiento y las turbinas para la construcción del dique El Tambolar. Por otro lado, había otra agenda vinculada a la posibilidad de contactarnos con empresarios chinos para poder restablecer la construcción de motos Maverick en San Juan".

Con respecto al derrame en Veladero, Uñac aseguró que se tomarán “todas las medidas necesarias para llevar tranquilidad". Afirmó que la empresa Barrick será multada nuevamente ante el incidente producido.

“Lo que hay que rescatar es que hay un Estado presente. La industria tiene accidentes y el Estado ha accionado como corresponde. El Gobierno, que lo dirijo yo, le puso una multa de 150 millones de pesos, ahora se les va a venir una multa también", remató el sucesor de José Luis Gioja al frente de la gobernación de San Juan.

Share