Uñac quiere vigilar con cámaras la ruta del cianuro de la Barrick en Veladero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Vecino de Jáchal rechazaron la presencia del gobernador Uñac después del segundo derrame de agua con cianuro en Veladero en un año. Foto: Diario de Cuyo
Vecino de Jáchal rechazaron la presencia del gobernador Uñac después del segundo derrame de agua con cianuro en Veladero en un año. Foto: Diario de Cuyo

El gobierno de San Juan pretende una serie de mejoras en la seguridad de Veladero y la colocación de cámaras de video para moniterear en tiempo real el tránsito del liquido con cianuro que corre en el interior de la infrastructura montada por el gigante mundial de la extracción de metales Barrick Gold antes de rehabilitar las actividades en la mina, que fueron suspendidas provisoriamente al conocerse un nuevo derrame de tóxicos en la planta ubicada en el departamento Iglesia.

El sub secretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, y el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, advirtieron en una conferencia de prensa que la mina Veladero no volverá a operar hasta que la Policía Minera provincial verifique las mejoras en la seguridad, informó el diario Huarpe.

El Ministerio de Minería local intimó a la empresa Barrick a “mejorar todas las bermas (son los límites del valle de lixiviación). Esto estaba dentro del plan de los trabajos que debían realizar luego del primer incidente. Si bien es cierto que se habían llevado a cabo trabajos en algunos puntos, en determinados lugares se notaba que debía mejorarse la altura de las bermas”, explicó Hensel.

Otro de los puntos clave con los que tendrá que cumplir la minera para continuar con la explotación de Veladero, es la colocación de cámaras de seguridad en la zona del valle de lixiviación. Esto será para que la misma empresa pueda monitorear el lugar ante cualquier accidente y a la vez pueda llevarse un monitoreo desde las oficianas de la Policía Minera. Si bien el campo de lixiviación tiene 10 hectáreas, las cámaras deberán ser colocadas de forma estratégica para cubrir toda la zona y no hayan puntos ciegos.

La reactivación del trabajo en Veladero también dependerá de que Barrick lleve a cabo monitoreos de control en la zona a través de análisis. Deberán ser con periodos de dos horas de diferencia entre los exámenes, agregó la información difundida por DiarioHuarpe.com.

“Los plazos de detención de la mina dependen fundamentalmente de lo que haga la empresa. Ellos tienen medios de todo tipo, desde económico hasta técnico, pasando por materiales también para poder concretarlo”, dijo Hensel. Mientras que desde el sector minero trascendió que las tareas podrían demandar entre cinco y seis días.

“Nosotros no estamos planteando alguna cuestión que esté fuera de la razonabilidad. Después de haber aplicado una multa de la magnitud que se aplicó hace 4 meses tras el accidente de septiembre pasado creemos que la mejor manera de que se haga lo que corresponda es hacer cumplir lo que se solicita. La minería tiene que seguir siendo un factor del desarrollo de San Juan”, acuñó el titular de la cartera minera provincial.

Share