Que a los maestras les pagan poco porque trabajan poco y que los sueldos no tienen que satisfacer a los empleados públicos sino a los votantes que les pagan los salarios fueron dos definiciones del subsecretario de Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, dentro de un discurso contra los reclamos de reapertura de paritarias de los trabajadores públicos de Mendoza.
Suárez entregó declaraciones al programa Malos Días de la radio FM UTN este jueves en la mañana. "La comparación entre sectores es injusta porque los maestros trabajan menos horas que el resto", esgrimió contra un dato evidente del cruce de los datos usados por Cornejo para instalar la necesidad del ajuste en el Estado: que los docentes son los empleados peor pagados del Estado.
"Si vamos a comparar los distintos sectores hay que tener en cuenta el valor hora: en un cargo de no profesional de la salud, que gana más que un docente, estamos hablando de un cargo de 8 horas, en los docentes hablamos de cuatro horas", precisó su postura Suárez.
El funcionario del gobierno de Alfredo Cornejo defendió la política salarial para los estatales porque -dijo- "la inflación acumulada es del 20% y el aumento fue de 25%, por lo que "no hay pérdida de poder adquisitivo". Suárez consideró anormal el pedido sindical de reapertura de paritarias, para lo que argumentó que en ocho años los estatales mendocinos recibieron aumentos salariales 30% superiores a la inflación del periodo.
Dijo que el año pasado fue unos 9 o 10 puntos más alto el acuerdo paritario de incremento salarial que la inflación. En su último año de gestión, el peronista Paco Pérez firmó un 35% de suba promedio para la administración en general. Cornejo gambeteó la negociación paritaria con decretos de imposición salarial con 25% de incremento promedio con la incorporación del polémico ítem aula en la docencia.
El funcionario que se ha encargado del ajuste en el sector público por orden de Cornejo consideró injusto comparar los sueldos promedios entre los distintos rubros de la administración. Dijo que los datos hay que usarlos en el sentido que les encontró el gobierno cuando decidió entregarlos a la prensa.
La operación informativa del gobierno contemplaba una sola interpretación del paquete de datos dados a los medios: que los empleados públicos cobran mejor que los privados. La estrategia es enfrentar a los estatales con el resto. El diario Uno tituló en su tapa lo que quería Cornejo, mientras Los Andes interpretó desde oto enfoque los datos y enojó al gobierno al exponer que el sector peor pagado es el de los docentes.
Suárez puso blanco sobre negro sin mencionar las marcas de los medios en cuestión. "Un medio (Uno) tituló que los salarios públicos le venían ganando a la inflación en los últimos ocho años y eso es real", celebró el funcionario.
Contra Los Andes, que comparó los promedios salariales por sectores del propio Estado, para desentrañar que los docentes son los peor pagados, dijo que la comparación es "injusta" porque los datos fueron difundidos con otro objetivo.
Suárez admitió que el gobierno difundió los datos del empleo público que consideró necesarios para justificar su postura de recorte de gastos.
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/ulpiano-suarez-ministro-modernizador-de-cornejo-justifico-el-ajuste-a-los-estatales"][/iframe]