El lobby de los industriales metalúrgicos de Mendoza fustigó la aplicación de la Ley de Energías Renovables a manos del macrismo, aunque maquilló la queja extendiéndola al kirchnerismo. "Argentina sólo consigue atraer inversiones chinas", se quejaron los empresarios locales luego de comprobar que los emprendimientos licitados en el plan RenovAr quedaron en manos de compañías del gigante asiático.
La queja está contemplada en un comunicado de prensa emitido por ASINMET, una entidad que nuclea a los empresarios del rubro en la Provincia, respecto a la aplicación de una ley que fue auspiciada por los hombres de negocios representados en la organización.
"Nada cambió después de 8 meses, al igual en el anterior gobierno (SIC), Argentina sólo consigue atraer inversiones de la mano del financiamiento y equipos chinos. El gigante oriental se apropia otra vez de todos los proyectos de energía, ocupando el lugar que a ningún otro inversor internacional le interesó ocupar", cuestionó ASINMET.
Y agregó: "Con la licitación del RenovAr, el 100% de los proyectos adjudicados se construirá con financiamiento, equipos y mano de obra china. La única excepción que fue impulsada por la Provincia de Mendoza no pudo competir con la financiera oriental. Si bien se consiguió energía barata se perdieron miles de puestos de trabajo y la posibilidad de crear una nueva industria".
Finalmente, lamentó que la capacidad de Mendoza en materia de energía renovables fuese desechada por el gobierno nacional que prefirió pactar con empresarios chinos, quienes -a diferencia de los mendocinos- tienen el acompañamiento de la banca estatal de su país para financiar las incursiones en el exterior.