El intendente de Jáchal, Miguel Vega, salió a hacer declaraciones luego de que los asambleístas del departamento sanjuanino levantaran la toma del edificio comunal que se desarrolló en forma pacífica para pedir la clausura definitiva de las operaciones de la Barrick en la mina Veladero, del departamento cordillerano Iglesia.
El jefe comunal evitó tener contacto con los ambientalistas mientas duró la toma, cediendo el rol de representante del Estado en las negociaciones al Concejo Deliberante.
Las protestas en Jácha tienen más de un año de persistencia, desde que se supo que Barrick Gold volcó más de un millón de litros de líquidos tóxicos al río Potrerillos, entre el 12 y el 13 de septiembre de 2015.
"Todo está más tranquilo. Es un punto de inflexión para entablar un diálogo con la gente de la ‘Asamblea Jáchal no se toca’ para buscar puntos en común porque creo que todos buscamos que se maximicen los controles y mejorar la calidad del agua”, expresó el jefe comunal en diálogo con el diario Huarpe luego de normalizada la situación en el edificio municipal.
El inmueble público fue tomado después de que la Justicia resolviera el levantamiento de la clausura a Barrick motivada por un nuevo derrame tóxico ocurrido el 8 de setiembre de este año. El intendente no dialogó con los vecinos enfrentados a la Barrick durante las casi 30 horas que duró la toma. En cambio, denunció en la Justicia Penal a los manifestantes.
Cuando se resolvió la liberación del inmueble por voluntad de la mayoría de los asambleístas acatada por el conjunto, Vega dijo que el “diálogo es la única vía de podernos entender y lograr la paz en el pueblo pero fundamentalmente buscar las coincidencias, respetando las instituciones”.
Agregó que “cuando asumí en el departamento sabía que teníamos este problema social y que tenía que gobernar con esto, con una situación complicada, nada fácil. Nos preocupa y nos ocupa la situación pero debemos buscar la paz del pueblo”.
En cuanto a la situación que tuvo que afrontar, el jefe comunal expresó que estuvo “viviendo el proceso con mucha tranquilidad, acompañado de funcionarios y esperando esta actitud que tomó la gente de la asamblea”, declaró.
“Confiaba en que a través del diálogo, ya sea entre ellos, con las fuerzas policiales o con nosotros, se pudiera llegar a destrabar el conflicto”, remató Vega.