El Ministerio de Interior de Haití denunció este sábado que hay quienes tienen interés en inflar los números de los daños que ha causado el paso del huracán Matthew por la nación caribeña para sacar provecho de las ayudas humanitarias.
Ante esta situación, reiteran que la cifra oficial de muertos a causa del fenómeno natural se sitúa en al menos 350 y desmintió la información que circula en grandes medios internacionales sobre el fallecimiento de más de 800 personas.
"Ellos quieren mostrar que la situación es más grave para recaudar fondos", dijo François Anick Joseph, ministro de Interior de Haití.
Asimismo, destacó que probablemente dentro de poco tiempo los medios informen sobre el fallecimiento de 100 mil personas "lo que les permitirá recoger unos 100 mil millones de dólares o más ¿quién sabe?".
El funcionario aseguró que el Gobierno no quiere pasar por alto los balances y que poco a poco irán presentando la información detallada que se vaya recabando.
EL DATO: Solo 50 de las víctimas fallecieron en el pueblo de Roche-a-Bateau, en el sur del país, lugar donde toda la línea costera fue destrozada y donde el acceso es difícil para las autoridades.
Anick Joseph indicó además que él mismo en persona está coordinando la llegada de cuatro camiones con ayuda humanitaria para las víctimas del huracán, además informó que el Gobierno, decidido a controlar la asistencia humanitaria, comenzó a entregar los primeros auxilios a las víctimas el viernes.
"Ya organizamos convoyes por tierra, mar y aire que transportan alimentos, agua y medicinas a las zonas afectadas", dijo el Ministro y aclaró que dos helicópteros del ejército estadounidense estaban disponibles para transportar 50 toneladas de agua, alimentos y medicinas al sureño departamento de Grand'Anse.
De igual manera, señaló que desde el Ejecutivo se hace todo lo posible para ayudar a la población afectada y aclaró que como consecuencia de la desastrosa experiencia del terremoto del 2010, el Gobierno está decidido a dar seguimiento a la intervención de la ayuda internacional.
Fuente: Telesur