El 12 de octubre se cumplen 19 años desde el hallazgo del cádaver de Sebastián Bordón, un adolescente de 18 años que fue víctima de una operación instrumentada desde el seno de la Policía de Mendoza. Fue desaparecido, torturado y abandonado hasta la muerte por los policías que estaban a cargo del destacamento El Nihuil.
Como todos los años, se rendirá un homenaje, impulsado por la madre de Sebastián, Miriam Mabel Medina, con la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y la Agrupación Madres en Lucha.
En la convocatoria, que estará centrada en El Nihuil, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional repasó hitos de la trama delictiva montada por los integrantes de un destacamento que terminó con la vida del estudiante bonaerense en el Sur de Mendoza.
Sebastián Bordón, con 18 años, desapareció el 2 de octubre de 1997 en San Rafael, adonde había llegado junto a sus compañeros de colegio y docentes desde Moreno, partido de Buenos Aires, en el viaje de egresados.
Un día antes había sido detenido por policías del destacamento El Nihuil, al mando del excomisario Hugo Ramón Trentini, quien durante la dictadura cívico militar dirigió comandos parapolicales de secuestro y desaparición forzada de personas. Accionar que continuó ejerciendo de manera ilegal avanzada la democracia.
La investigación sobre el paradero del adolescente fue malversada y dilatada por autoridades policiales y políticas vigentes en el '97. La familia y los vecinos de Sebastián debieron realizar las pesquisas por su propia cuenta, hasta que el 12 de octubre, cuando el joven cumplía 19 años, hallaron su cuerpo sin vida en el fondo de un risco del Cañadón del Atuel, próximo al destacamento de El Nihuil.
Las pericias revelaron que durante los diez días que el chico estuvo secuestrado sufrió severas torturas y abandono que le provocaron la muerte: en los días de cautiverio Sebastián no fue alimentado ni hidratado.
A las 10: convocatoria en el destacamento El Nihuil, último lugar dónde se vio con vida a Sebastián. Acto de verdad, memoria y justicia a cargo de Miriam Medina, Madre en Lucha, ex presos y expresas, hijos.
A las 12: marcha hacia el risco y acto a cargo de las madres en lucha. Descubrimiento de un nuevo mural para Sebastián a cargo de La Caracola -colectivo transformador–, intervenciones artísticas, vuelos de barriletes y la presentación de músicos populares.
A las 14: encuentro y almuerzo en el polideportivo El Nihuil.