"Un fenómeno profundo de cambio que se da por abajo" de la construcción política del Encuentro Nacional de Mujeres es determinante para entender el crecimiento de la convocatoria que reúne a las mujeres a discutirse como tales una vez al año en distintas ciudades del país, consideró Cecilia Soria, la diputada provincial mendocina más joven de la historia, militante del movimiento Par y Rosas y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.
"A nosotras nos parece que algo está cambiando por abajo, después del Ni una menos las mujeres hemos empezado a cuestionar duramente la violencia machista. Antes de las situaciones terribles, como los femicidios, hemos decidido no quedarnos más calladas", explicó Soria.
La legisladora se refirió a su participación en el encuentro y otros tópicos vinculados en una entrevista con Fabricio Pippi por la FM de la UTN regional Mendoza. Expuso algunas contradicciones que se dieron en el encuentro de Rosario y planteó una disputa entre su agrupación y la organización del Encuentro por la sede de la convocatoria de 2017.
Pan y Rosas postuló organizarlo en la Provincia de Buenos Aires por considerar que era el mejor escenario para la repercusión política del evento, pero la organización se las arregló para fijarlo en Chaco.
Soria coordinó un taller que debatió la "legalización del derecho al aborto legal y seguro" durante el encuentro desarrollado en Rosario el último fin de semana. Pan y Rosas, el ala troska del movimiento feminista, demostró el crecimiento que ha tenido como organización con un despliegue multitudinario de militantes en Rosario.
La diputada mendocina advirtió que el encuentro cobija contradicciones de todo tipo, desde ideológicas hasta metodológicas y de construcción política del espacio, "el más grande de mujeres del mundo", en línea con la calificación de Soria.
"Hay casi 70 talleres en los que se debaten todos los temas vinculados con las mujeres. Hay grupos católicos organizados que concurren a defender sus ideas, como lo hacemos nosotras con las nuestras", describió Soria para echar por tierra la presunta exclusión de sectores del Encuentro de Mujeres.
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/cecilia-soria-hay-un-fenomeno-profundo-por-debajo-contra-la-violencia-machista" ][/iframe]