El 70% de las causas por drogas en Mendoza persigue la tenencia o el consumo personal, según un informe del Ministerio Público

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

allanamiento
Una clásica postal de los procedimientos que la Policía de Mendoza promociona a gran escala en los medios de comunicación ilustra la criminalización de la tenencia y la persecución al narcomenudeo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cada diez causas que se iniciaron en el fuero penal en Mendoza por drogas, sólo tres fueron por los casos de comercialización o tenencia para comercialización, almacenamiento, transporte de materias primas o estupefacientes (28%). El resto fue por tenencia simple, para consumo personal y otros usos menores que no mueven la aguja en el mundo de los narcotraficantes, según un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que ubica a Mendoza como la segunda provincia con más causas iniciadas en 2015.

Según la Procuraduría de Narcocriminalidad, el 44% de los 50317 expedientes iniciados el año pasado corresponde a casos vinculados a drogas. Sin embargo, la mitad corresponde a casos por tenencia simple o para consumo personal y el otro 50% a hechos relacionados con organizaciones narcocriminales y pocas veces, indica el documento, se usa el criterio del fallo Arriola.

En todo el país, se plantearon en el fuero federal 22020 hechos por drogas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera la lista con el 36% de estas causas; seguida por Mendoza, con el 11%, y Santa Fe, con el 9%. Sobre 3617 expedientes abiertos en Mendoza 2015 en el fuero federal, el 69% fue por estupefacientes. Los números se repiten en los cuadros de 2012, con el 66%; de 2013, con el 72%, y de 2014, con el 71%.

La relación entre la cantidad de causas iniciadas por narcotráfico por cada 100 mil habitantes (lo cual permite observar la dimensión en cuanto a cantidad de población) devuelve un listado distinto: encabeza CABA, con 273; le sigue La Pampa, con 146; tercera se ubica Mendoza, con 143 expedientes; cuarta, Río Negro, con 135, y le sigue Tierra del Fuego, con 138, indica la Procunar.

"El documento elaborado por el Área de Análisis de Información y Planificación Operativa de la Procunar, que se propuso caracterizar las causas iniciadas por estupefacientes durante 2015 en el ámbito de la Justicia Federal, como una forma de acercarse a la dinámica de persecución penal en materia de narcocriminalidad, advirtiendo, a priori, su tendencia selectiva. El análisis de los datos contenidos en este informe demuestra que existe una gran incidencia de la persecución de delitos menores", señaló la Procunar.

En las conclusiones del documento de más de 170 páginas, la Procuraduría especializada subrayó que estos últimos procesos "rara vez prosiguen su trámite a partir del criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo 'Arriola', y aunque no se cuenta con datos precisos, es posible afirmar que la gran mayoría de estas causas son archivadas inmediatamente después de su ingreso al Poder Judicial".

La Procunar agregó que "pese a haber transcurrido siete años de aquel fallo que exhortó 'a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente lo menores, a fin de dar adecuado cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país', la situación no se ha visto modificada sustancialmente".

En el caso de Mendoza, el 70% de las causas federales son por drogas de las cuales, insiste el informe sólo 30% afectan a los "peces gordos" del narcotráfico, mientras que la mayoría consiste en iniciar expedientes a los comunmente llamados "perejiles" o narcomenudeo. Cuando se discrimina los expedientes iniciados por drogas en Mendoza se observa lo siguiente:

drogas1

No obstante, se visualiza el 2013 como el año en que hubo mayor persecución por tenencia simple y desde entonces una disminución:

drogas2

 

La Procunar insiste en que "es necesario hacer hincapié en que la aplicación de los conceptos de eficacia y eficiencia implican concentrar los recursos del sistema penal en uno de los principales pilares del problema mundial de las drogas: la narcocriminalidad -como una de las mayores manifestaciones del crimen organizado- y sus vínculos existentes con otras actividades delictivas, como el lavado de dinero, la corrupción y el desvío de precursores químicos”.

El informe de la Procunar:

Share