Once días antes de las elecciones, el FBI sacude la carrera electoral estadounidense. El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), James Comey, anunció la reapertura de la investigación del caso de correos electrónicos que persigue a Hillary Clinton hace meses.
El proceso contra la candidata demócrata por haber usado un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado inicia así un nuevo y sorpresivo capítulo después de que fue oficialmente cerrado en junio.
Por su parte, la candidata respondió pidiendo al FBI que presente toda la información relacionada con la investigación en la que se la involucra.
Y se mostró segura de que esta reapertura no va a cambiar la decisión tomada en julio pasado de no llevarla a juicio.
Este viernes, Comey envió una carta a los legisladores anunciando que revisarán nuevos correos hallados para determinar si contienen información clasificada.
El FBI informó a la Cámara de Representantes que encontró comunicaciones que "parecen ser pertinentes" de ser investigadas.
El gobierno estadounidense prohíbe la transmisión de información clasificada fuera de los canales seguros.
Fuentes oficiales citadas por medios de Estados Unidos señalan que el hallazgo sucedió en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre mensajes de texto enviados a una adolescente de 15 años en Carolina del Norte por el excongresista Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, mano derecha de Clinton.
De acuerdo con esta versión, los nuevos correos electrónicos que motivaron la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI incautó de dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo, de quien está actualmente separada.
Hillary dice que la investigación no cambiará la tendencia de las elecciones
La candidata a la presidencia compareció ante los medios en la noche del viernes para expresar que considera un "imperativo" que el director del FBI explique el contenido de los nuevos correos que han llevado a la reapertura de la investigación.
"El pueblo estadounidense merece acceder a la información plena y completa de los hechos inmediatamente. El propio director dijo que no sabe si los mensajes de correo electrónico a los que se hace referencia en su carta son significativos o no", dijo la exjefa de la diplomacia estadounidense.
"Desconocemos los hechos, y es por eso que estamos pidiendo al FBI que haga pública toda la información de la que dispone", agregó.
Fuente: BBC Mundo