Miembros de la Feria Popular de Guaymallén recibieron un aviso de desalojo con fecha para el 30 de noviembre en lo que sería el segundo desalojo en dos años de las más de 500 familias que viven de la feria. En 2014, el entonces intendente Luis Lobos los mandó a desalojar del predio de Sarmiento y Malvinas Argentinas (cerca del mercado de frutas). Ahora funcionan en Godoy Cruz esquina Libertad.
Unos 150 feriantes se movilizaron este miércoles hasta el Municipio en repudio al nuevo aviso del desalojo.
Desde diciembre de 2014, la feria funciona en la playa de estacionamiento del ex Ferrocarril Belgrano (Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén). "Más de 500 familias desarrollan una feria que beneficia a cientos de vecinos y feriantes de la zona en la adquisición de elementos de primera necesidad y de una actividad paliativa para sus economías", señalaron los feriantes a los que el radical Marcelino Iglesias pretende desalojar.
En agosto pasado hubo un intento previo de evitar que los feriantes se instalaran con sus puestos. El domingo 13 de agosto, cuando los feriantes intentaron instalarse en las veredas, encontraron la zona vallada, con presencia policial. “El municipio comenzó a desalojar a los trabajadores de la zona de la vereda y de la parte nuestra (cercana a la escuela). Cuando llegamos a calle Godoy Cruz y Mitre de Guaymallén estaba vallado el espacio donde trabajamos hace dos años. Había policías, preventores… viejas, nuevas prácticas. Alrededor de las 11 de la mañana se presentó el señor Javier Massot y nos comentó que hubo un mal entendido y nos permitieron volver a ubicarnos”, precisaron los feriantes.
"¿Por qué el gobierno ayuda más a grupos de grandes capitales y no puede ayudar a los más necesitados? Un desalojo es un dedo que quiere tapar el sol, no vamos a permitir ser discriminados ni ninguneados por el Estado debido a nuestra condición social y/u origen", señalaron en un documento los feriantes ante este nuevo intento de quitarles el predio de trabajo.