Las manzanas valen entre 30 y 35 pesos en las ciudades de muestra para la inflación, pero a los productores del Valle de Río Negro les pagan sólo dos pesos por kilo. Y si el destino es exportación el precio que percibe el que planta, cuida y cosecha la fruta es de dos pesos y medio.
La logística y la importación fueron mencionados por el intendente de General Roca, Río Negro, Martín Soria, entre las causales de la malaria de los productores de manzana, que no muy distinta a la de los productores de fruta en general de todo el país.
"Al mismo tiempo que suben el cambio para que el chacarero tenga un mayor margen en la exportación, abren las fronteras e inundan el mercado nacional con peras y manzanas de Chile, de España, de Portugal... y eso también lesiona a la fruticultura", enfatizó el intendente.
El intendente fue llevado al tema económico durante una entrevista de las denominadas chivo en la transmisión del equipo Campeones, por Radio Rivadavia, del Súper TC2000, en el autódromo de General Roca, uno de los clásicos históricos de la categoría. "En otros países hay otro modelo productivo, el nuestro es un modelo que ha quedado muy atrasado con políticas cambiarias que lesionan las economías productivas".
Soria enfatizó que la producción de peras y manzanas de General Roca es la principal actividad económica de Río Negro y se quejó porque a pesar de ese dato, los productores no tienen un tren para llevar sus productos al puerto. Lo hacen con camiones, con un costo mayor.
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/campeones-con-martin-soria-el-precio-de-la-manzana" ][/iframe]