Cuatro presidentes de Estados Unidos fueron asesinados y nueve sobrevivieron a atentados en la historia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A Thomas Jefferson le atribuyen haber acuñado que "el árbol de la libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos", una frase a tono con la historia de los presidentes de Estados Unidos: 13 sufrieron atentados, de los cuales cuatro murieron como consecuencia.

La lista fue rememorada por el portal en castellano de la BBC en consonania con la cobertura de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales para dirimir el sucesor de Barack Obama, que tendrán lugar el martes entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Los muertos en el trono

  • Abraham Lincoln fue el primer presidente del Partido Republicano. Gobernó entre marzo de 1861 y el 14 de abril de 1865, cuando recibió un disparo en la cabeza de parte de John Wilkes Booth, un simpatizante del Sur.
  • James Garfield, quien apenas gobernó entre el 4 de marzo y el 19 de septiembre de 1881, recibió dos balazos del abogado Charles Guiteau, supuestamente despechado porque no le dio trabajo. Estuvo más de 10 semanas convaleciente desde el atentado hasta su fallecimiento, que no se produjo por las balas sino por una infección durante la internación.
  • William McKinley, también un republicano, gobernó entre 1897 y 1901, cuando transitaba el primer año de su reelección. El 5 de septiembre de 1901, el anarquista Leon Czolgosz descargó su revólver contra el mandatario en mitad de una exposición en la ciudad de Buffalo, Nueva York.
  • John Fitzgerald Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Había asumido el 20 de enero de 1961. La versión oficial atribuye el magnicidio al francotirador Lee Harvey Oswald,quien a su vez fue asesinado dos días después de ser detenido. Pero más de 50 años después, muchos defienden que no existe certidumbre sobre los motivos de su asesinato y no se sabe a ciencia cierta quién disparó el arma que acabó con la vida del demócrata.

Los que vivieron para contarlo

Nueve presidentes estadounidenses sobrevivieron a los atentados que fueron perpetrados contra ellos.

Ellos son Andrew Jackson en 1835; Theodore Roosevelt, en 1912; Franklin Delano Roosevelt, en 1945; y Harry Truman, en 1950. Richard Nixon es otro de los sobrevivientes, en 1974, al igual que Gerald Ford (1975), Jimmy Carter (1979) y Ronald Reagan en 1981.

Share