El PAMI despidió a todos los médicos de cabecera y les propuso "contratos leoninos de achicamiento salarial", denunció el gremio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

pami

Los médicos de cabecera de la obra social de jubilados y pensionados dejarán de prestar atención sanitaria a partir del 30 de noviembre, según la Resolución 1895/DE/16 firmada por el titular del PAMI, Carlos Regazzoni. Así lo precisan los telegramas de despidos que varios de ellos comenzaron a recibir y en los que se aclara que la "rescisión unilateral y sin causa" que mantenía con la red de prestación.

Así lo reveló un artículo publicado en el sitio www.eldisenso.com -y publicado por la ex presidenta Cristina Kirchner-, que da cuenta de los telegramas que varios profesionales de todo el país recibieron durante las últimas 48 horas. La publicación indica la puesta en marcha de nuevo esquema “mucho más flexible”, en el que los médicos que se adhieran perderán más de un 30 por ciento de su sueldo actual.

No obstante, el titular del PAMI le respondió a la ex mandataria: "Ninguno de los actuales médicos de cabecera de PAMI va a quedar afuera del nuevo sistema, todos son libres de adherir", sostuvo Regazzoni en su cuenta personal de la red social Twitter y a través de un comunicado de prensa. "Por primera vez en 45 años modernizamos un sistema que que generaba muchas quejas de nuestros afiliados y que estaba desactualizado. El nuevo sistema de Médicos De Cabecera permitirá que los pacientes reciban la atención de calidad que se merecen".

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) consideraron que la resolución de Regazzoni impone un “contrato leonino de características mixtas que produce un achicamiento salarial y que en sus artículos desmerece la dignidad del trabajador médico”.

“Los obligan a firmar las nuevas condiciones y si no lo hacen quedan en la calle. Para muchos profesionales el PAMI es su único trabajo, por lo que se aprovechan de esa circunstancia para precarizar aun más las relaciones laborales”, señaló a diario Contexto el secretario general de AMRA, Erick Mendoza Díaz.

El gremialista añadió que la obra social “está imponiendo todas las obligaciones pero no da un solo derecho”, y que lo hace con la anuencia de la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA), sindicato al que acusó de comportarse “como la patronal”.

Ante esta situación, Mendoza Díaz confirmó que el próximo jueves se movilizarán a la sede central del PAMI, en Capital Federal, para exigir la reincorporación y “pase a planta permanente” de todos los cesanteados. La medida fue resuelta por unanimidad en una asamblea extraordinaria realizada esta semana en la localidad bonaerense de San Martín, con médicos de cabecera del norte y este del Conurbano.

Share