La muralla criolla es un documental histórico que describe la ocupación militar del denominado "desierto" argentino, entre 1876 y 1877, dando cuenta de la construcción de la famosa "zanja de Alsina", límite psicológico entre humanos y animales, mandala mágico de protección contra los "bárbaros", larguísima trinchera excavada por la "civilización" en la pampa para impedir el paso del "malón".
El plan militar de Alsina, que buscaba encerrar 15 mil leguas de tierras fértiles mediante la ocupación permanente, el tendido del telégrafo, los tiros del fusil Remington y la excavación de la zanja, permitió la fundación de Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, hoy prósperos pueblos del oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Así se comenzó a quebrar el poder de las tribus. Esta es la historia de una zanja denostada, excavada por 400 kilómetros en la llanura pampeana, ridiculizada como la Muralla China argentina pero que la prematura muerte de su artífice borró. Tras el fallecimiento de Alsina y la asunción de Julio Roca en la cartera de Guerra, la zanja se convirtió en el penúltimo acto del genocidio de Roca, quien comandará en 1878 y 1879 la sanguinaria Campaña del Desierto.