El gobierno llevó a la paritaria de los docentes una propuesta de aumento salarial que incluye el ítem aula, un artilugio que rechazaron todos los plenarios departamentales en primera instancia sin margen para que los paritarios aceptaran en adelante cualquier propuesta que lo incluyese. En ese contexto, el SUTE rechazó el ofrecimiento y convocó a un paro el jueves 10.
Los voceros del gobierno de Alfredo Cornejo "vendieron" que se trata de una suba del 32% en dos tramos, aunque ese porcentaje sólo sería para una porción de los educadores, mientras otros tendrían un incremento mucho menor. Los paritarios del gremio de los educadores plantearon para seguir discutiendo un incremento superior al 30% con la eliminación del ítem aula.
El gobernador advirtió el fin de semana bajo las luces de la Fiesta de la Vendimia que si los docentes no acatan su ultimátum en la negociación operará el aumento por decreto. Esto implica la habilitación a un conflicto de proporciones insospechadas, que puede detener el normal dictado de clases por la realización de medidas de fuerza.
Las bases del gremio de los educadores votaron ya un paro con movilización para el caso de que el gobierno mantuviese la postura de incluir la mayor parte del aumento dentro del artilugio ítem aula. La fecha de la medida quedó a criterio de la conducción del SUTE, según el mandato de los plenarios realizados el jueves pasado en los 18 departamentos.
Oferta oficial
[iframe_galeria src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157665087363650/player"][/iframe_galeria]