Docenas de países enfrentan una grave escasez de oxígeno debido al aumento de los casos de Covid-19 y las bajas tasas de vacunación, y los activistas advierten que muchos podrían llegar pronto al punto de crisis visto en India, según una investigación del Bureau of Investigative Journalism.
A partir de este mes, 19 países de todo el mundo, incluidos Argentina, Colombia, Irán, Nepal, Filipinas, Malasia, Tailandia, Pakistán, Costa Rica y Sudáfrica, necesitan más de 50.000 metros cúbicos al día para los pacientes con coronavirus. Esa necesidad ha aumentado rápidamente entre mediados de marzo y mediados de mayo. En casi todos estos países, menos de una de cada 10 personas ha recibido una dosis de una vacuna.
El Bureau destaca que "el oxígeno es uno de los únicos tratamientos para las infecciones graves por Covid-19. Sin él, los pacientes pueden asfixiarse. Como los suministros se agotaron en la India, la gente común sin experiencia médica se encontró pidiendo limosna o intercambiando botellas de oxígeno en las redes sociales".
El informe destaca que se analizaron datos proporcionados por Every Breath Counts Coalition y las organizaciones no gubernamentales PATH y Clinton Health Access Initiative (CHAI), así como datos de vacunación global, para encontrar los países con mayor riesgo de tasas devastadoras de muerte por quedarse sin oxígeno.
"La combinación de necesidades de oxígeno elevadas y en aumento con tasas de vacunación bajas deja a las naciones extremadamente vulnerables, dijo Leith Greenslade, coordinador de la Coalición Every Breath Counts. En general, la necesidad de oxígeno médico para tratar a los pacientes con Covid-19 en países de ingresos bajos y medios se ha más que duplicado en los últimos dos meses. Muchos de estos países enfrentaron escasez de oxígeno antes de la pandemia, dijo Greenslade, y agregó que el extra necesario para los pacientes con Covid-19 está llevando a los sistemas de salud al borde del abismo".
Sigue: “La situación del año pasado, y nuevamente en enero de este año, en Brasil y Perú debería haber sido la llamada de atención”, dijo. “Pero el mundo no se despertó. Deberíamos haber sabido que India pasaría después de ver lo que sucedió en América Latina. Y ahora, mirando a Asia, deberíamos saber que esto sucederá en algunas de las grandes ciudades de África ”.
El informe recalca que "un paciente hospitalizado con el virus necesita entre 14 y 43 metros cúbicos de oxígeno por día durante aproximadamente dos semanas, una cantidad tan grande que los hospitales de Europa tuvieron dificultades para hacer frente".
En respuesta, India prohibió todas las exportaciones de oxígeno líquido y en botella. Pero a medida que el virus se propaga a través de las fronteras, surge la necesidad de oxígeno. Ahora los expertos están preocupados por los vecinos de la India: Pakistán, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Myanmar, especialmente porque algunos de ellos dependen del oxígeno y los equipos fabricados en India.