La cooptación de la justicia por parte del aparato de poder cornejista será parte central en la marcha del 1 de febrero en Mendoza. Será desde las 18 en el KM0 y hacia los Tribunales Federales.
Aunque el epicentro de la protesta estará en Buenos Aires en reclamo de la democratización de la justicia, en repudio de los jueces de la Corte Suprema de la Nación y por el fin del lawfare, habrá concentraciones y marchas en todo el país. Organizaciones de Derechos Humanos, militantes de UTEP-Nuestra América e integrantes de Justicia Legítima confirmaron que habrá manifestaciones también en Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
En Mendoza la sumisión del Poder Judicial por parte del aparato de poder del cornejismo ha dado prolíficos resultados en la persecución de opositores, sindicalistas, referentes sociales y militantes ambientalistas. Imputaciones, inicio de causas y aplicación selectiva del Código Contravencional son las armas con las que ejecutaron esa línea de construcción de poder.
El caso emblemático de las causas iniciadas contra referentes locales local de la organización Tupac Amaru es uno de los hitos en ese sentido. Y es, además, uno de los reclamos centrales del informe elevado a la ONU por abogados locales.
Llevan a la ONU el plan sistemático de Cornejo y Suarez para apropiarse del Poder Judicial
La sumisión de jueces y fiscales al poder cornejista fue, además, centro de un reclamo de la Asociación de Abogados Ambientalistas, que alertaron sobre la complicidad del poder judicial para que se ejecutara el avance ilegal del frackig en Mendoza.
“Vamos a tener un capítulo propio sobre la situación judicial en Mendoza, que es bastante compleja y en algunas cosas similar a lo que está ocurriendo en Jujuy. Tenemos la causa contra Nélida Rojas, que también era militante de la Tupac Amaru y sufrió una persecución judicial parecida a la de Milagro Sala”, explicó a Tiempo Argentino Pablo Garciarena, militante de Nuestramérica y organizador de la marcha.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio curso a un reclamo contra la provincia por la irregular actuación de los jueces oficialistas Valerio y Llorente, que llevan adelante esa causa.
"En las capitales de provincias grandes está demostrado que hay abuso de poder. La Corte de nuestra provincia ha sido bastate obsecuente al poder, sobre todo en el gobierno de Cornejo, y se ve también con Suarez, donde los jueces responden al poder y no al ciudadano y a las ciudadanas. Por eso se les pide que renuncien, lo cual va a ser muy difícil, porque están acostumbrados a los privilegios. Pero por lo menos que sepan que el pueblo los está cuestionando", resumió a su turno Patricia Galván, referenta de la APDH, en Dial radio TV, sobre la marcha.
La protesta por el 1F se hará también en San Rafael, en el KM0, a la misma hora que el resto del país.
"Reafirmamos que no hay democracia plena con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado por fuertes intereses y que desde hace años ha dejado de ser un poder imparcial e independiente. Día a día se develan todas las tropelías a que son sometidas las personas e instituciones, especialmente el pueblo trabajador y sus representaciones, que se cruzan en el camino de los poderes fácticos y su voracidad de poder", remarcó el comunicado difundido por los organizadores.