Marcelino Iglesias consideró que son más los millonarios que desembarcan en la política que los políticos ladrones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Marcelino Iglesias está en contra de la divulgación de los bienes de los funcionarios, un rubro en el que Laura Montero hizo punta en el discurso, pero al presentar su declaración registró un papelón de trascendencia nacional. Foto: Archivo
Marcelino Iglesias está en contra de la divulgación de los bienes de los funcionarios, un rubro en el que Laura Montero hizo punta en el discurso, pero al presentar su declaración registró un papelón de trascendencia nacional. Foto: Archivo

El intendente radical de Guaymallén, Marcelino Iglesias, consideró inoportuno por razones de privacidad y seguridad la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios políticos nacionales, provinciales y municipales. En el marco de una discusión que se instaló debido al papelón de las presentaciones de los funcionarios de Alfredo Cornejo que saltaron a los medios nacionales por tener autos importados que valen un peso, como el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y casas a 70 centavos, como la vicegobernadora Laura Montero.

"En Mendoza son pocos los que se han enriquecido con la política", advirtió Iglesias en Mitre Mendoza en la justificación de su postura en contra de que se publiquen las declaraciones de bienes de los funcionarios. El intendente consideró que "muchos tienen bienes comprados con el trabajo en la actividad privada" en contraposición con la cuantificación que hizo de los políticos corruptos. Es decir, la política de Mendoza, según Iglesias, es un campo fértil para el desembarco de millonarios forjados en los negocios o las profesiones privadas más que un centro de operaciones delictivas de dirigentes formados en su seno.

Iglesias cuestionó las adhesiones a normas nacionales o provinciales que hacen en la Legislatura y los Concejos Deliberantes. "Si es necesaria una norma hay que producirla, no adherir", dijo. Iglesias relató que tenía planeado reglar la ética pública en el orden municipal con un decreto, pero decidió consensuar con los concejales de su sector un proyecto para que tenga fuerza de ordenanza.

Los ediles de la alianza Cambiemos presentaron un proyecto sin consultar al jefe comunal, quien reveló que desconoce los términos del texto que sus propios concejales promueven para convertir en ordenanza. La carrera por aparecer diciendo o haciendo algo en materia de transparencia se intensificó en la campaña de Cambiemos, fundada en la transparencia más que en cualquier otra cosa, a tal punto de que dentro de la misma fuerza se mexicanean puestas en escena del tema, como pasó en Guaymallén entre los ediles y el intendente del frente radical macrista.

Iglesias consideró que él era partidario de un juicio de residencia colonial. Un procedimiento judicial del derecho castellano e indiano que consistía en que al término del desempeño de un funcionario público se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra. El funcionario no podía abandonar el lugar donde había ejercido el cargo ni asumir otro hasta que concluyese el juicio.

[iframe id='audio_11460242' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_11460242_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]
Share