Medicamentos respiratorios, calcio y vitaminas quedaron afuera de la cobertura 100% del PAMI por el ajuste macrista

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

pami

El Secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Pereta, explicó cuáles son los medicamentos escenciales para gran parte de los jubilados que no deberían haber perdido la cobertura total de PAMI. La situación se produjo por una decisión del gobierno macrista que acotó la lista de cobertura total que hacía el PAMI a sus afiliados.

"Hay medicamentos que son de uso respiratorio que son esenciales para los adultos mayores y que no corresponde sólo a la época invernal sino durante todo el año. Además, no se entiende muy bien por qué los sacaron porque se trata de un costo bajísimo", declaró el líder sindical de los farmacéuticos en una entrevista con Radio 10.

El jefe del PAMI, Carlos Regazzoni, justificó el ajuste porque "se gastaba más en medicamentos que en los prestadores".

Entre los remedios respiratorios que salieron de la lista está el Ambroxol, la acetilcisteina o la bromhexina." Se trata de tres sustancias que se han excluido y que nosotros las volveríamos a incluir", agregó Pereta.

[iframe height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/marcelo-pereta-secretario-general-de-farmaceuticos-y-bioquimicos"][/iframe]

Señaló también que quedaron afuera sin motivo los complejos derivados del calcio, esenciales para el desarrollo de los huesos. "No sólo son muy importantes para los pacientes, sino que también estamos hablando de remedios económicos que no tenían por qué desaparecer de la lista sin cargo".

En tercer lugar, Pereta se refirió a los complejos vitamínicos que también quedaron afuera. "Estamos hablando de las vitaminas B, que favorecen la actividad neuronal para preveinir el alzheimer, muy importante para la población que estamos hablando", aseguró el sindicalista.

La obra social de jubilados y pensionados anunció un plan de orden y transparencia en su sistema de medicamentos y excluyó de su cobertura al 100 por ciento a más de 150 medicamentos porque la "evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos.

Share